Actualizado 22/10/2015 21:42

Heredia, "decepcionada" por el fallo del Constitucional en su contra

NADINE HEREDIA
Foto: MARIANA BAZO / REUTERS

   LIMA, 22 Oct. (Notimérica) -

   La primera dama peruana, Nadine Heredia, ha indicado que está "decepcionada" por el fallo que emitió este miércoles el Tribunal Constitucional en su contra y que determinó que la Fiscalía debe seguirla investigando a ella y a su entorno más cercano por un supuesto delito de lavado de activos.

   "Es imposible que hayan podido leer en horas más de 120.000 folios. Estoy decepcionada con la decisión de este Tribunal Constitucional que debería velar por los derechos constitucionales de todos los peruanos", ha señalado Heredia, que ha lamentado que el la corte haya cedido ante presiones políticas.

   El anuncio de la corte tuvo lugar después de que este lunes se desatara la polémica cuando la procuradora que investigaba el supuesto lavado de activos de Heredia, Julia Príncipe, fuera expulsada de su cargo por el Ministerio de Justicia y que, poco después, el propio ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, dimitiera.

   "Este Tribunal debió declarar improcedente (el recurso que presentó la Fiscalía)", ha señalado, al tiempo que ha manifestado: "Me siento señores periodistas como se sentiría cualquier ciudadano: desamparada por la justicia de su país", desde el local del Partido Nacionalista, en Lima.

   Heredia ha asegurado que respeta la decisión del Tribunal y ha dejado claro que no tiene "más derechos que mis compatriotas", mientras que ha aseverado que "la oposición ha venido tramando este golpe mediático en contra del presidente Ollanta Humala", según ha informado Perú 21.

   Asimismo, la presidenta del Partido Nacionalista ha calificado de "cobardía" el pronunciamiento de la opositora Keiko Fujimori, hija del expresidente peruano, quien exigió este martes a Humala que retirara de su cargo a la primera dama.

   "Como es evidente, ese ataque es una cobardía. Usted señora Fujimori me ataca diciendo que usurpo el poder. Es lamentable que hasta ahora no pueda comprender qué es una familia", ha señalado Heredia.

   "Qué pena que no pueda comprender cómo un esposo apoya a su mujer, cómo una esposa, además de compañera es madre, es hija y es amiga", ha manifestado Heredia.

EL CASO DE LAS AGENDAS

   La primera dama de Perú se vio envuelta en una polémica después de que un programa de investigación de la cadena 'Panamericana TV' informase de la aparición de cuatro agendas escritas supuestamente por la propia Heredia en las que se anotaban sumas de dinero distribuido en bancos, préstamos, cajas u otros conceptos.

   La esposa de Humala habría dejado constancia del presupuesto familiar, así como de depósitos realizados por personas cercanas a la formación política a la que ambos pertenecen. Por ejemplo, se lee 'Oficina Siomi', apelativo con el que es conocido el ex primer ministro Salomón Lerner Ghitis, junto a la cifra de 200.000 dólares.

   De acuerdo con los medios locales, de ser reales estas sumas de dinero nunca se habrían declarado. Ante estas informaciones, miembros de la oposición pidieron que Heredia se sometiera a una prueba grafotécnica por parte de la Fiscalía para determinar si fue ella quien escribió las polémicas agendas.