Publicado 26/04/2021 08:55

Heridas cinco personas por el impacto de un proyectil en la oficina de un gobernador provincial de Afganistán

Archivo - Imagen de archivo de varios miembros de las fuerzas de seguridad afganas
Archivo - Imagen de archivo de varios miembros de las fuerzas de seguridad afganas - SAYED MOMINZADAH / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Al menos cinco personas han resultado heridas este lunes por el impacto de un proyectil en la oficina del gobernador de la provincia afgana de Kunar (este), sin que por el momento ningún grupo haya reclamado la autoría del ataque.

El propio gobernador provincial, Iqbal Said, ha detallado que el proyectil ha impactado en la oficina, situada en la ciudad de Asadabad, cuando tenía lugar una competición sobre el Corán. "Tres estudiantes y dos empleados del complejo han resultado heridos", ha señalado.

El suceso ha tenido lugar un día después de que un miembro del consejo provincial de Maidan Uardak denunciara la muerte de doce civiles en un bombardeo y un ataque con proyectil de mortero en los distritos de Jalriz y Sayed Abad, en medio del aumento de la violencia en el país asiático.

Sharifulá Hotak indicó que "al menos ocho miembros e una familia murieron en un bombardeo en la aldea de Zorlang, en el distrito de Jalriz" y agregó que "cuatro miembros de otra familia murieron y tres resultaron heridos cuando un mortero impactó en su casa" en el distrito de Sayed Abad.

El expresidente Hamid Karzai ha condenado los incidentes y ha pedido a las partes que pongan fin a la violencia, sin que el Gobierno se haya pronunciado sobre lo sucedido, tal y como ha recogido la cadena de televisión afgana Tolo TV.

Por otra parte, al menos siete miembros de una milicia progubernamental murieron el domingo en una emboscada tendida por supuestos talibán en una mina de cobre en la provincia de Logar (este), según ha confirmado la Policía a la emisora estadounidense Voice of America y recogido la cadena de televisión afgana Ariana.

El país centroasiático se ha visto sumido en un repunte de la violencia en los últimos meses pese al inicio de conversaciones de paz en septiembre entre el Gobierno afgano y los talibán en la capital de Qatar, Doha, que hasta ahora han logrado pocos avances.

En este contexto, el Gobierno de Turquía anunció la semana pasada un nuevo aplazamiento de la conferencia de paz sobre Afganistán en la ciudad de Estambul, en esta ocasión hasta después del mes de Ramadán, que concluye el 12 de mayo, debido a la negativa de los talibán a participar en la misma.