Publicado 05/11/2019 17:36

Heridas cuatro personas en enfrentamientos por una disputa en torno al uso del 'hiyab' en escuelas anglicanas de Malaui

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Al menos cuatro personas resultaron heridas el lunes en el marco de unos enfrentamientos provocados por una disputa en torno al uso del 'hiyab' en varias escuelas anglicanas ubicadas en el este de Malaui.

La Iglesia anglicana ha dicho a las estudiantes de la escuela de Mmanga y un instituto de Balaka que no usen esta prenda durante las clases, una norma que ha derivado en disputas entre la Iglesia y los musulmanes que acuden al centro.

Los incidentes derivaron el lunes además en daños materiales en una iglesia y una mezquita, además de varias casas y propiedades, según las informaciones facilitadas este martes por el diario local 'Nyasa Times'. Uno de los heridos ha sido identificado como un jeque local.

El obispo de la diócesis anglicana de Upper Shire, Brighton Malasa, ha condenado lo sucedido y ha descrito el problema como un asunto nacional. "Esto no es un problema entre cristianos anglicanos y musulmanes, es un problema nacional y todas las partes deben analizar esto", ha sostenido.

Por su parte, el ministro de Educación, Justin Saidi, ha resaltado que el Gobierno pedirá al Comité de Asuntos Públicos (PAC) que adopte una decisión definitiva sobre el uso del 'hiyab' para poner fin a las disputas.

Saidi emitió una circular en mayo a todas las instituciones educativas reclamando que no excluyan a ningún estudiante por códigos de vestimenta relacionados con su libertad religiosa, a menos que supusiera una violación de la moralidad pública o la disciplina del centro.