Publicado 10/02/2024 23:52

Herido un activista y político tras ser tiroteado en una protesta contra los resultados electorales en Pakistán

Archivo - Imagne de archivo de la Policía de Pakistán en un ataque contra una comisaría
Archivo - Imagne de archivo de la Policía de Pakistán en un ataque contra una comisaría - -/PPI via ZUMA Press Wire/dpa - Archivo

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El destacado activista paquistaní Mohsin Dauar, líder del Movimiento Nacional Democrático (NDM), ha resultado herido este sábado tras ser tiroteado en la provincia de Waziristán Norte durante una protesta contra los resultados en las elecciones generales celebradas el jueves en el país centroasiático.

Bushra Gohar, una alto cargo del NDM, ha indicado que tanto Dauar como otros miembros del partido han resultado heridos de gravedad y ha recalcado que la comisión electoral "es responsable de esto", según un mensaje publicado en su cuenta en la red social X.

El activista, cofundador del Movimiento Pashtun Tahafuz, una organización pro Derechos Humanos, ha sido tiroteado en una protesta por el retraso en la publicación de los resultados en un distrito por el que se presentó como candidato, después de denunciar irregularidades.

Dauar afirmó durante la jornada del viernes que los resultados parciales con los que contaba le ponían en cabeza, si bien apuntó a "intentos flagrantes de manipular los resultados finales". "Hay oficiales retenidos en Sheua Qila y el personal del Cuerpo Fronterizo les fuerza a firmar Formularios-45 en blanco", explicó, en referencia a los documentos utilizados para contabilizar los votos válidos.

El incidente ha tenido lugar poco más de un mes después de que el político sobreviviera a un ataque armado contra su convoy durante un acto de campaña electoral en Jíber Pajtunjua.

Las elecciones generales en Pakistán han estado marcadas por numerosos incidentes violentos y las denuncias por parte del principal partido opositor, Pakistan Tehrik-e Insaf (PTI), la formación del ex primer ministro Imran Jan, sobre presuntas irregularidades e intentos de impedir su victoria.

El partido (Movimiento para la Justicia de Pakistán), marcha por ahora en cabeza en los recuentos parciales y aspira a lograr la mayoría absoluta en el Parlamento, si bien por ahora no cuenta con suficiente ventaja y podría quedar relegado a la oposición en caso de alianza entre la Liga Musulmana de Pakistán-Nawaz (PML-N) del ex primer ministro Nawaz Sharif y el Partido Popular de Pakistán (PPP).