Publicado 26/02/2020 15:17

Heridos nueve civiles por la explosión de una motocicleta bomba en la capital de Afganistán

Afganistán.- Heridos nueve civiles por la explosión de una motocicleta bomba en
Afganistán.- Heridos nueve civiles por la explosión de una motocicleta bomba en - Ivan Flores - Archivo

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Al menos nueve civiles han resultado heridos este miércoles a causa de la explosión de la motocicleta bomba en la capital de Afganistán, Kabul, según ha confirmado el Gobierno del país centroasiático.

El portavoz del Ministerio del Interior Nasrat Rahimi ha detallado que la explosión ha tenido lugar en el área PD6 de la capital, sin dar más detalles al respecto, según ha informado la cadena de televisión afgana 1TV.

Por su parte, el portavoz de los talibán, Zabihulá Muyahid, ha desmarcado al grupo del ataque, ejecutado en medio del periodo de siete días de "reducción de la violencia" pactado con Estados Unidos.

"La explosión en Kabul no tiene relación con los muyahidín del Emirato Islámico, pero parece ser un trabajo maligno de redes de Inteligencia que intentan crear desconfianza", ha señalado en un mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter.

Las autoridades afganas han confirmado hasta la fecha cerca de 15 incidentes con los talibán desde el inicio de la "reducción de la violencia", con menos de diez muertos en este periodo a nivel nacional.

El inicio de la "reducción de la violencia" dio el pistoletazo de salida a siete días que se verán seguidos, en caso de que se respeten los compromisos, a la firma del acuerdo entre ambas partes.

Asimismo, el acuerdo entre Estados Unidos y los talibán abre la puerta a un posible acuerdo de paz entre el Ejecutivo afgano y los insurgentes tras más de 18 años de guerra, dado que permitirá el inicio de conversaciones directas entre ambas partes.

El presidente afgano, Ashraf Ghani, manifestó el viernes que el acuerdo "es un paso importante hacia un alto el fuego y una paz duradera" y pidió "actuar con cautela" durante este periodo de "reducción de la violencia", que no una tregua.

En este sentido, recalcó que las fuerzas afganas "sólo actuarán si tienen que defenderse a sí mismas o a la población", al tiempo que aseguró que las operaciones contra Al Qaeda y el grupo yihadista Estado Islámico continuarán en marcha.