Publicado 30/10/2020 13:17CET

Heridos tres adolescentes palestinos tiroteados por el Ejército de Israel tras supuestamente lanzar un cóctel molotov

Soldados de Israel durante una protesta cerca de la ciudad palestina de Ramala, en Cisjordania
Soldados de Israel durante una protesta cerca de la ciudad palestina de Ramala, en Cisjordania - Ilia Yefimovich/dpa - Archivo

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Al menos tres adolescentes palestinos han resultado heridos tras ser tiroteados por las fuerzas de seguridad israelíes después de que presuntamente lanzaran un cóctel molotov desde su vehículo contra un puesto de control en los alrededores de la ciudad cisjordana de Yenín.

El Ejército de Israel ha señalado que el incidente tuvo lugar "durante una operación rutinaria", cuando los soldados "identificaron a terroristas lanzando un cóctel molotov desde un vehículo en marcha".

"Los soldados bloquearon el cruce para detener a la célula terrorista, que aceleró en su dirección, por lo que respondieron abriendo fuego contra los terroristas", ha agregado en un mensaje a través de su cuenta en la red social Twitter.

Fuentes citadas por la agencia palestina de noticias WAFA han señalado que los militares abrieron fuego contra el vehículo en la calle Nazaret sin que mediara incidente alguno. Los heridos tienen entre 15 y 16 años y entre ellos figura Mohamad Zubeidi, hijo de Zakaria Zubeidi, alto cargo de las Brigadas Mártires de Al Aqsa, el brazo armado de Al Fatá.

Así, han detallado que dos de los heridos --incluido Zubeidi-- se encuentran en estado moderado, mientras que el tercero, de 15 años, se encuentra en estado grave tras recibir un disparo en la cabeza. Todos ellos se encuentran hospitalizados.

Zakaria Zubeidi fue comandante de este grupo en el área de Yenín durante la Segunda Intifada, que estalló en el año 2000, y posteriormente fue imputado por diversos atentados desde 2003. El hombre, considerado en el pasado como 'símbolo de la intifada', renunció a la lucha armada hace cerca de una década.

El antiguo comandante de las Brigadas de Mártires de Al Aqsa fue detenido por las autoridades palestinas y acusado de "colaboración" con Israel y de asesinar en 2011 al actor árabe-israelí Juliano Mar-Jamis.

Posteriormente, se entregó a las autoridades palestinas en 2013 después de que Israel revocada la amnistía que le concedió tras renunciar a la lucha armada. En 2017 Israel le restauró la amnistía.

Contador