Actualizado 31/07/2012 16:47

El hermano de Payá no opinará sobre las declaraciones de Carromero

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Carlos Payá, hermano del disidente cubano Oswaldo Payá fallecido en un accidente de tráfico, ha dejado claro que no emitirá ninguna opinión sobre las afirmaciones que hizo el dirigente de Nuevas Generaciones del PP detenido en Cuba, Ángel Carromero, y que fueron mostradas el lunes por el régimen a través de un vídeo, para que no haya "más sufrimiento".

   En declaraciones a Onda Cero, Carlos Payá, residente en Madrid desde hace varios años, ha advertido de que "ahora hay una situación muy delicada con estos dos amigos", refiriéndose a Carromero y al político sueco Jens Aron Modig, que también viajaba en el coche en el que murió Oswaldo y el opositor Harolde Cepero.

   "Pedimos un poco de comprensión y que sepáis hasta donde podemos llegar. No queremos que haya más sufrimiento ni que otras familias sufran más. Lo que nos ha pasado a nosotros ya no tiene remedio", ha expresado, al aclarar que, "dentro de lo posible", no harán apreciaciones sobre las declaraciones de los dos políticos europeos.

   Las autoridades cubanas mostraron el lunes en una rueda de prensa con corresponsales extranjeros en La Habana un vídeo en el que aparece Carromero aclarando que "ningún vehículo" golpeó "por detrás" el coche que él conducía y en el que viajaban los dos opositores y el sueco.

   Modig estuvo personalmente en la rueda de prensa y afirmó que sus objetivos en la isla eran entregar dinero a Payá, ayudar a formar un grupo juvenil vinculado al Movimiento Cristiano de Liberación (MCL) --que presidía el líder opositor-- y apoyar a estos disidentes en los viajes que tuviesen que realizar dentro de Cuba.

   Carlos Payá no ha querido referirse a la información expuesta ante la prensa internacional y ha dejado claro que, ahora, el principal objetivo de la familia es poder esclarecer todo lo concerniente al accidente que el pasado 22 de julio le costó la vida a su hermano, uno de los opositores más importantes de Cuba.

   "No voy a entrar en detalles por lo que he explicado antes. Nosotros siempre hemos demandado solidaridad y la solidaridad no es económica. Hemos pedido solidaridad y comprensión de lo que se estaba haciendo en Cuba", ha resaltado.

   "En estos momentos lo normal sería la rabia y ellos (la familia de Oswaldo en Cuba) lo único que piden es que se sepa la verdad. Hay una página en Internet para que se esclarezca lo sucedido. Eso es lo que está haciendo la familia en medio de la incertidumbre y con un gran dolor", ha indicado.

AMENAZAS

   Varios grupos de la disidencia han denunciado que la muerte de Payá --padre de llamado Proyecto Varela-- fue un "asesinato" ordenado por el Gobierno de Raúl Castro. Su hermano, poco después de su muerte, recordó que el líder opositor había sufrido un accidente de tráfico similar semanas antes de su fallecimiento y era blanco constante de amenazas.

   "Era habitual que Oswaldo fuese acosado, amenazado, seguido. Él incluso llegó a filmar en algunos casos como le seguían. El acoso, amenazas de muerte hacia Oswaldo y su familia era la tónica habitual. Oswaldo se sentía amenazado aproximadamente hacía veinte años", ha aseverado.

   A pesar de esta pérdida, el MCL "está vivo en Cuba y continúa guiado, no por alguien que lo hereda, sino por quien lo llevaba con él (Oswaldo)", su esposa Ofelia Acevedo. "El movimiento continúa con la búsqueda de un camino de reconciliación entre todos los cubanos", ha indicado