Publicado 19/05/2022 10:56

Hezbolá dice que las parlamentarias no han derivado en una mayoría clara en Líbano y aboga por la "cooperación"

Archivo - El líder del partido-milicia chií Hezbolá, Hasán Nasralá, durante un discurso televisado
Archivo - El líder del partido-milicia chií Hezbolá, Hasán Nasralá, durante un discurso televisado - Marwan Naamani/dpa - Archivo

"Como nadie tiene la mayoría, todos somos responsables", dice Nasralá, que pide "calma" para abordar las crisis

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El jefe del partido-milicia chií Hezbolá, Hasán Nasralá, ha resaltado que las elecciones parlamentarias celebradas el domingo en Líbano no han derivado en ninguna mayoría parlamentaria clara, después de que el grupo y sus aliados perdieran el control del organismo tras sufrir un varapalo en las urnas.

"Ningún grupo político en el país puede decir que tiene una mayoría parlamentaria. Estamos ante bloques políticos e independientes y podría ser que el interés de Líbano y los libaneses esté en lo que ha pasado", ha dicho en un discurso televisado en el que ha analizado los resultados de los comicios.

Así, ha señalado que "el tamaño de las crisis financiera, monetaria, económica y social en el país no permiten que un grupo las aborde por sí mismo, incluso aunque hubiera obtenido la mayoría". "Como nadie tiene la mayoría, todos somos responsables", ha argüido, según ha recogido el portal libanés de noticias Naharnet.

Nasralá ha apuntado además que "no es cierto que la mayoría haya pasado de un lugar a otro", en referencia al hecho de que Hezbolá y sus aliados la hayan perdido, pasando de 71 escaños a 61, por debajo de los 65 necesarios para controlar la mayoría absoluta en el organismo legislativo libanés.

En este sentido, ha pedido a sus rivales que no entren en disputas sobre este punto y ha advertido que esto "no provocaría otra resultado que el de azuzar las tensiones en el país". "Lo que es necesario es que el país se calme y dé prioridad a los asuntos presentes antes de las elecciones, que causan dolor a la población", ha reseñado.

Por ello, ha abogado por la "cooperación a pesar de las rivalidades" y ha recalcado que tanto Hezbolá como el también partido chií AMAL del presidente del Parlamento, Nabih Berri, han trasladado a sus seguidores que los cánticos sectarios son inapropiados, después de que grupos de sus seguidores se concentraran tras la votación en Beirut para corear "chií, chií, chií".

Por último, ha cargado contra Estados Unidos por las sanciones impuestas contra el grupo y sus aliados y ha denunciado que Washington "roba fondos" del país y amenazó con más sanciones si Hezbolá ganaba las elecciones. Por ello, ha aplaudido a los seguidores del grupo por acudir a las urnas y dar su apoyo al partido-milicia y sus aliados, tal y como ha recogido la cadena de televisión Al Manar.

Las elecciones son consideradas clave para el futuro del país, sumido en una gravísima crisis política y económica agravada por las explosiones de agosto de 2020 en el puerto de Beirut y la pandemia de coronavirus, que han dejado a parte de la población sumida en la pobreza y ante los cortes eléctricos y el aumento de los precios de los productos básicos.

En otro orden de cosas, el Banco Mundial y Naciones Unidas anunciaron el miércoles que entregarán a Líbano un préstamo de diez millones de dólares (cerca de 9,5 millones de euros) para ayudar al país a mitigar los impactos a nivel ambiental y sanitario de las explosiones del 4 de agosto en el puerto de la capital, que dejaron más de 200 muertos y enormes daños materiales.

El director regional para el Mashreq del Banco Mundial, Saroj Kumar Jha, destacó que "este proyecto pondrá en marcha actividades de recuperación ambiental en Beirut para mitigar los riesgos de una crisis de basura y otros impactos ambientales causados por la explosión en el puerto de Beirut".

En esta línea, la representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Melanie Hauenstein, destacó que "abordar los impactos de la explosión del puerto sobre el medio ambiente y la salud de las personas es de gran importancia" y agregó que "las necesidades en este sector están creciendo y son más urgentes cada día".