Publicado 11/05/2015 21:13

La hija de Oswaldo Payá vuelve a Cuba dos años después

Rosa María Payá
TWITTER/@ROSAMARIAPAYA

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

Rosa María Payá, la hija del líder opositor cubano Oswaldo Payá, ha regresado este lunes a la isla caribeña después de dos años de ausencia para exigir justicia por la muerte de su padre en un accidente de tráfico que la familia siempre ha atribuido al régimen 'castrista'.

"Estamos pidiendo que se realice una investigación independiente del Gobierno e internacional que aclare las circunstancias de su muerte. La evidencia dice que fue un atentado y, por tanto, queremos conocer y tenemos derecho a saber la verdad", ha dicho a NTN 24 antes de partir desde Miami rumbo a La Habana.

Payá también ha explicado --a través de un vídeo difundido por '14 y medio'-- que uno de los motivos del viaje es visitar la tumba de su padre, cuando quedan apenas dos meses para que se cumpla el tercer aniversario de su muerte, ocurrida el 22 de julio de 2012.

"A pesar del hostigamiento, de las amenazas, de la represión que ha sufrido mi familia como consecuencia del clima de intolerancia que sigue instigando el Gobierno cubano, he decidido regresar a Cuba a visitar la sepultura de mi padre", ha indicado.

La activista ha aclarado que vuelve a La Habana "como una ciudadana cubana más". "Ejerciendo el derecho que nos asiste a todos los cubanos, lo reconozca la ley o no, de regresar a nuestro país cuando lo estimemos conveniente", ha subrayado.

Payá ha recordado que padre "dedicó su vida a luchar por los sueños y las esperanzas de todos los cubanos". "Como mi papá, no tenemos odio en el corazón pero tampoco queremos vivir dominados por el miedo", ha enfatizado.

Además, ha aprovechado para pedir a los cubanos que la acompañen en esta vuelta a casa. "Con sus oraciones y con sus mensajes para poner flores en la sepultura de mi papá usando la etiqueta #unaflorparapayá para recordar su legado, para honrar su nombre", ha reclamado.

MUERTE DE PAYÁ

Payá murió el 22 de julio de 2012 cuando circulaba, junto al también disidente cubano Harold Cepero, el activista sueco Jens Aron Modig y el político español Ángel Carromero por la provincia de Granma rumbo a La Habana.

El coche, conducido por Carromero, se empotró contra un árbol de la cuneta matando a Payá y a Cepero en el acto. La familia del líder opositor y el español sostienen que otro coche les sacó de la carretera, tal y como --según su versión-- habían intentado en otras ocasiones.

Modig fue enviado a Suecia poco después del suceso, pero Carromero fue juzgado en Cuba y condenado a cuatro años de cárcel por homicidio, tras lo cual fue extraditado a España, donde consiguió la libertad rápidamente.

Payá era el líder natural de una oposición cubana profundamente dividida que, sin embargo, había conseguido reunirse en torno a su figura y a su Proyecto Varela para impulsar una transición democrática en el país latinoamericano.