Actualizado 02/08/2012 06:20

El hijo de Alberto Fujimori: el expresidente no pedirá el indulto humanitario

Alberto Fujimori
REUTERS


MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El congresista peruano Kenji Fujimori, hijo del expresidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000), condenado a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad, ha afirmado este miércoles que su padre no pedirá el indulto humanitario, que únicamente podría ser concedido por el actual mandatario, Ollanta Humala.

"Mi padre renuncia a la idea del indulto porque se sabe inocente y no hay señales claras y positivas por parte del gobierno", ha dicho Kenji Fujimori, según ha informado el diario peruano 'El Comercio'. Asimismo, ha señalado que la familia quiere solicitar el beneficio, aunque ha aclarado que "quien tiene la última palabra es él".

"Es un golpe duro para nosotros, sobre todo al ver su estado de salud, pero aún nos queda la vía judicial y vamos a seguir luchando", ha manifestado el congresista durante una entrevista concedida al programa de televisión Abre los Ojos.

En noviembre, el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas de Lima presentó un informe en el que señala que el expresidente padece cáncer y depresión, por lo que está en condiciones de solicitar un indulto, pese a la gravedad de los delitos por los que fue condenado.

Sobre Fujimori, de 73 años, pesan varias condenas. La más importante es la pena de 25 años de cárcel dictada en abril de 2009 por la matanza de 25 personas en Barrio Alto y La Cantuta y por el secuestro de un empresario y un periodista. Los hechos ocurrieron en la década de los noventa cuando su Gobierno emprendió una lucha contra los subversivos de Sendero Luminoso.