Publicado 03/12/2021 05:38

El hijo del expresidente panameño Martinelli se declara culpable del delito de blanqueo de capitales en EEUU

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Luis Enrique Martinelli Linares, hijo del expresidente panameño Ricardo Martinelli, se ha declarado culpable del delito de blanqueo de capitales ante un juez en Estados Unidos en el marco de la investigación a la constructora brasileña Odebrecht.

Así, Martinelli Linares ha cambiado su testimonio aportado a mediados de noviembre, cuando se declaró "no culpable" en su primera vista ante la Justicia de Nueva York, en Estados Unidos, tras ser extraditado desde Guatemala.

De este modo, el hijo del exmandatario panameño se enfrenta a una pena de prisión que podría alcanzar los 20 años y que podría apelar en caso de que la suma total superase los doce años y medio, tal y como le ha garantizado el juez Raymond Dearie, recoge el diario panameño 'La Prensa'.

Luis Enrique Martinelli ha admitido que en el delito de blanqueo de capitales para Odebrecht también participó su hermano Ricardo Alberto, quien permanece detenido en Guatemala a la espera de ser extraditado a Estados Unidos.

La defensa del acusado ha presentado un acuerdo de culpabilidad de más de diez páginas en el que señala que tanto él como su hermano hicieron de intermediarios en la recepción y pago de cerca de 28 millones de dólares --casi 25 millones de euros-- en sobornos para la empresa brasileña.

Como parte del acuerdo, Luis Enrique Martinelli se ha comprometido a devolver casi 20 millones de dólares --en torno a 18 millones de euros-- en bienes y cuentas, la mayoría de ellas depositadas en cuentas en Suiza.

Los hermanos fueron detenidos el 6 de julio de 2020 en la Ciudad de Guatemala cuando intentaban abandonar el país en un avión privado después de casi un año en paradero desconocido.

Ahora, la sentencia de Luis Enrique está prevista para el 20 de mayo de 2022, mientras que él permanecerá recluido en el centro de detenciones de Brooklyn.

Martinelli Linares habría recibido varios millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de intermediar para beneficiar a la propia empresa de cara ala construcción de obras de infraestructura pública, apunta el diario 'La Estrella de Panamá'.