Publicado 17/03/2015 00:38

Hillary Clinton acusa a los republicanos de bloquear el ascenso de las mujeres

Hillary Clinton y Barack Obama
KEVIN LAMARQUE / REUTERS

WASHINGTON, 17 Mar. (Reuters/EP) -

La posible aspirante a la Casa Blanca Hillary Clinton ha criticado este lunes al Congreso, liderado por los republicanos, en su cuenta de Twitter, al describir como una "campaña contra las mujeres" las disputas del Capitolio por una nominación clave del Gobierno y un proyecto de ley contra el tráfico de personas.

Clinton, que todavía no ha anunciado si participará en la contienda del 2016 por la presidencia de Estados Unidos --pese a ser considerada como la favorita para la nominación del partido Demócrata-- ha dejado claro que si se postula los asuntos de género estarán en el centro de sus debates.

La exsecretaria de Estado ha destacado el hecho de que las mujeres "frecuentemente reciben salarios menores a los de los hombres por cargos similares", un tema que ya parece estar resonando entre los votantes.

Este lunes, Clinton criticó a los senadores republicanos por no confirmar la nominación de Loretta Lynch, la elegida del presidente Barack Obama para el cargo de fiscal general.

El líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, dijo el domingo que pondría en suspenso la nominación de Lynch hasta que los demócratas dejen de bloquear un proyecto de ley contra el tráfico de personas. La iniciativa es popular, pero incluye cláusulas contra el aborto que los demócratas rechazan.

En dos comentarios en Twitter, Clinton ha criticado la demora en confirmar a Lynch, quien sería la primera mujer afroamericana en ostentar el cargo de fiscal general estadounidense, y ha añadido que el Congreso está "jugando a la política con las víctimas de tráfico de personas" y "poniendo en riesgo los derechos y la salud de las mujeres".