Publicado 13/07/2015 21:48

Hillary Clinton pide sueldos más altos para la clase media

NUEVA YORK, 13 Jul. (Reuters/EP) -

Hillary Clinton, candidata a representar al Partido Demócrata en las presidenciales estadounidenses de 2016, ha pedido este lunes salarios más altos para la clase media y ha criticado duramente a Wall Street, en lo que ha supuesto el primer discurso político de su oferta electoral para hacerse con la Casa Blanca.

Clinton ha asegurado que la economía estadounidense sólo funcionará al máximo cuando los salarios de la clase media se eleven a la misma velocidad que los salarios de los ejecutivos y los beneficios de las grandes compañías.

"Creo que tenemos que construir una economía de crecimiento y justicia; y no puedes tener lo uno sin lo otro", ha manifestado la candidata demócrata en La Nueva Escuela, universidad en el Greenwich Village de Manhattan, un bastión de la educación liberal.

Con un ojo puesto en el creciente apoyo de las bases demócratas al senador de Vermont, Bernie Sandes, el autodenominado socialista que lucha también por conseguir la nominación como candidato demócrata a la Casa Blanca, Clinton ha utilizado su discurso para exponer su visión de la igualdad económica.

"Los beneficios de las compañías están en máximos casi récord y los estadounidenses trabajan tan duro como siempre, pero sus sueldos apenas se han movido en términos reales", ha asegurado Clinton. La que fuera secretaria de Estado ha prometido una reforma más amplia del impuesto de sociedades y ha tenido también palabras duras para Wall Street.

La demócrata ha prometido ir más allá de la ley Dodd-Frank de 2010, que imponía regulaciones más férreas al mercado financiero. "Muchas de nuestras principales instituciones financieras continúan siendo complejas y arriesgadas, y los problemas no se limitan a los grandes bancos que acaparan todos los titulares", ha recalcado Clinton.

Clinton ha alertado del riesgo de la escasa supervisión sobre ciertas entidades como los fondos de cobertura, los operadores de alta frecuencia o las compañías financieras no bancarias.

La demócrata desvelará de forma más específica sus propuestas en materia económica en una serie de discursos durante la próxima semana. Entre algunas de las medidas ya reveladas se encuentran el aumento del salario mínimo, la creación de un sistema educativo preescolar universal y la inversión en infraestructuras.

Aunque Clinton --que ha sido primera dama, senadora y secretaria de Estado-- sigue siendo la favorita para hacerse con la nominación del Partido Demócrata y competir por la Casa Blanca en los comicios de 2016, el apoyo a Sanders ha crecido en los últimos días.