Publicado 08/02/2024 14:27

Holguín (precandidata en Colombia) cree que la democracia está "amenazada" en España y Colombia

La senadora del Centro Democrático Paola Holguín
La senadora del Centro Democrático Paola Holguín - Cortesía

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La senadora del Centro Democrático y precandidata a la presidencia de Colombia Paola Holguín ha afirmado que en Colombia y en España la democracia y la libertad están "viviendo amenazas" y ha lamentado que no se "hayan superado los populismos".

"Es importante compartir experiencias de lo que se hace en los países en defensa de la democracia y la libertad para evitar un resquebrajamiento institucional", ha expresado en una entrevista con Europa Press tras reunirse en Madrid con representantes de los partidos políticos PP y Vox.

Holguín ha argumentado que los "riesgos democráticos e institucionales" se deben al "embate" que se produce entre el Poder Ejecutivo y Judicial cuando el presidente del Gobierno "no está de acuerdo con ciertas decisiones". Esto "marca unas diferencias en el país" porque "ciertas comunidades empiezan a sentir presión porque piensan diferente al gobierno nacional".

Respecto a la situación política de Colombia, la precandidata ha afirmado que el actual presidente, Gustavo Petro, tiene unos "niveles de impopularidad muy altos" y en este sentido ha aludido a que solo el 26% de la población aprueba su gestión, según una reciente encuesta.

En su opinión, esto es consecuencia de la "desconfianza" que ha producido entre la población y los empresarios, lo que se debe al intento de introducir distintas reformas en el Congreso, "que espanta a la inversión porque no garantiza estabilidad jurídica". Según su criterio, las relaciones internacionales también se ven afectadas, ya que Colombia "tradicionalmente era aliada de Estados Unidos, la Unión Europea y América Latina y hoy pareciera que la línea es más Cuba, Rusia y China".

Además, ha expresado su preocupación por el tratamiento "informal" y "poco asertivo" de la política exterior. "Tenemos un presidente que gobierna mucho por Twitter y los temas, por ejemplo, diplomáticos requieren un poco más de rigor", ha añadido.

Asimismo, ha señalado su inquietud por las confrontaciones directas que se han presentado entre el presidente y los medios de comunicación con el objetivo de "coartar la libertad de prensa". De hecho, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) ha llamado la atención del presidente a raíz de varios mensajes que ha publicado en la red social X, antes Twitter.

"Siempre va a ser mejor tener una prensa crítica y libre que una prensa amordazada", ha dicho Holguín, para quien eso también ayuda, en cualquier democracia, "al juego fundamental de pesos y contrapesos y de control político".

La senadora ha mencionado la situación política de Venezuela y ha afirmado que "el mundo vio tarde lo que pasaba en este país y lo vio cuando ya casi era irreversible". Por esta razón, ha explicado que la "obligación que tienen todos los demócratas es cuidar la democracia". "Si la libertad, la democracia y la institucionalidad comienzan a resquebrajarse, la obligación es ir prendiendo alarmas", ha subrayado.

POLÍTICA DE SENSATEZ

Holguín quiere llegar a la presidencia de Colombia en las elecciones de 2026. Según ha manifestado, lo primero que necesita el país es una "política de sensatez". "A la gente le importa poco si las políticas que uno diseña son de izquierda o de derecha, lo que le importa es que le solucione el problema", ha añadido.

"En una democracia es muy importante la divergencia, que la gente piense distinto, pero también la construcción de consensos mínimos, de cosas que deberían respetarse sin importar quién gobierna, y eso es posible cuando hay una política fraterna", ha precisado.

Por otro lado, ha señalado que el país necesita una "política social robusta" tras el deterioro que sufrió a raíz de la pandemia y sería necesario "recuperar la confianza" para que el país avance y logre ser "más competitivo".

Según ha mencionado, un asunto clave para las elecciones es que en año y medio ha crecido un 20% los jóvenes que se autodefinen de derechas. Además, las personas que han votado por el actual presidente sienten una "frustración" porque en la campaña presidencial se prometió "cambio" y, actualmente, "la ciudadanía lo que está sintiendo es que el cambio fue en reversa", según ha manifestado la precandidata.

Por último, ha precisado que en el caso de que obtuviera la presidencia en 2026, Colombia tendría "buenas relaciones" diplomáticas con España porque, según ha indicado, hay que manejar estos temas "no con un criterio de afinidad ideológica, sino de intereses superiores de la nación".