Publicado 11/11/2020 17:19

Los homicidios vuelven a incrementarse en El Salvador en octubre y la Fiscalía registra una media de cinco al día

Policías con mascarilla en San Salvador
Policías con mascarilla en San Salvador - Camilo Freedman/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de El Salvador ha revelado este miércoles que los homicidios en el país centroamericano han seguido aumentando en octubre, para un total de 153 durante este mes, una media de cinco al día.

El incremento en las cifras de homicidios en El Salvador es constante desde mayo y los datos hechos públicos por el Ministerio Público, según ha sostenido la Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa, contradicen la versión del Ejecutivo de Nayib Bukele sobre este delito, ya que la Administración defiende que disminuyen.

En mayo, según los datos recogidos por el diario salvadoreño 'La Prensa Gráfica', se confirmaron 66 homicidios, un promedio de dos diarios.

En junio se constataron 69, mientras que desde julio el incremento ha sido más significativo: 116 en julio, 125 en agosto y 132 en septiembre. En octubre, el Instituto de Medicina Legal (IML) de El Salvador rebaja la cifra proporcionada por la Fiscalía hasta los 126.

"Han ocurrido 126 y 1532 homicidios en octubre, lo que contrasta con la información del Ejecutivo", ha señalado el presidente de la Comisión, el diputado José Almendáriz.

Almendáriz ha lamentado que ni el Ministerio de Justicia ni la Policía salvadoreña les han facilitado las cifras que manejan, "por lo que no es posible contrastar las cifras generadas por cada institución".

Así, la Comisión legislativa ha solicitado al ministro de Seguridad, Rogelio Rivas, que envíe las cifras correspondientes para hacer las comparaciones pertinentes, al tiempo que ha censurado que "no se puede estar asegurando que hay días en los que no se han contabilizado crímenes".

Las desapariciones también cerraron al alza en octubre. En concreto, la Fiscalía ha informado de 83, 12 más que en septiembre. También se ha incrementado el delito de privación de libertad y se han constatado 152 en total.