Actualizado 06/07/2019 08:49

AI asegura que Honduras empleó un "uso excesivo de la fuerza letal" en las protestas contra Hernández

Miembros de la Policía Militar durante las protestas contra el presidente de Honduras
REUTERS / JORGE CABRERA - Archivo

TEGUCIGALPA, 6 Jul. (Reuters/EP) -

La organización Amnistía Internacional (AI) ha asegurado este viernes que el Gobierno del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, empleó un uso excesivo de la fuerza letal para reprimir una oleada de recientes protestas en el país exigiendo la dimisión del mandatario.

Desde abril, Honduras es escenario de multitudinarias manifestaciones en las principales ciudades del país que piden al Gobierno desistir de supuestos planes para privatizar los servicios de educación y salud, además de la dimisión de Hernández.

En una rueda de prensa, la directora para las Américas de AI, Erika Guevara, ha criticado la estrategia del mandatario para controlar las protestas en las que, según el organismo defensor de Derechos Humanos, al menos seis personas han muerto y decenas más han resultado heridas.

"Una de las graves preocupaciones que tenemos es precisamente cómo el uso excesivo de la fuerza letal ha sido utilizado para acallar las voces de las personas que se manifiestan", ha afirmado tras presentar un informe sobre la situación en Honduras.

Guevara ha asegurado que una misión de AI que visita el país centroamericano se reunió con algunos funcionarios para discutir las "graves violaciones a los Derechos Humanos", pero que estos negaron que el Gobierno de Hernández, del conservador Partido Nacional, esté implementando una política de represión.