Publicado 13/05/2024 17:38

Honduras.- Albares firma con su homólogo de Honduras un acuerdo para el canje de permisos de conducir

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, firma un acuerdo con su homólogo de Honduras, Enrique Reina, en Madrid
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, firma un acuerdo con su homólogo de Honduras, Enrique Reina, en Madrid - PEPE MENDEZ /NOLSOM

AECID envía material sanitario para ayudar al hospital de Roatán, destruido en un incendio

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha firmado este lunes con su homólogo de Honduras, Enrique Reina, un acuerdo en materia de canje de permisos de conducir tras el encuentro que ambos han mantenido en el Palacio de Viana.

Según ha resaltado Exteriores en un comunicado, el acuerdo de homologación de permisos de conducir "traerá nuevas oportunidades laborales y estabilidad tanto a la diáspora hondureña que reside en España como a la comunidad española residente en Honduras".

Asimismo, los dos ministros también han firmado un memorando de entendimiento para la promoción internacional de la lengua española en el ámbito diplomático y en organizaciones internacionales. En él se reivindica el carácter del español como idioma global y el importante papel que este puede ejercer en el Derecho Internacional y en la cooperación jurídica internacional.

El encuentro también ha permitido a Albares y Reina repasar los principales temas de la agenda bilateral, regional y multilateral, al tiempo que ambos han mostrado interés en seguir reforzando las relaciones bilaterales.

España sigue firmemente comprometida con el proceso de integración en la región centroamericana, especialmente en estos momentos de incertidumbre que atraviesa, y Albares le ha trasladado a Reina sus deseos de éxitos durante la presidencia pro tempore hondureña del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que su país ostenta durante el primer semestre de 2024.

AYUDA DE AECID

En otro orden de cosas, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha enviado esta mañana material sanitario a Honduras tras la petición del Gobierno de este país para paliar la situación de emergencia derivada del incendio que destruyó por completo el único hospital público de Roatán el pasado 19 de abril.

Según ha informado AECID en un comunicado, el envío consta del material sanitario necesario para que funcionen salas de quirófano, así como de útiles y medicamentos básicos para atender a los pacientes intervenidos.

Un avión con la carga humanitaria, compuesta por seis palés y con un peso de 854 kilos, ha despegado a primera hora de hoy desde la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), donde la AECID mantiene un stock de material médico y de acción humanitaria básico, preparado para actuar ante cualquier emergencia fuera de las fronteras europeas.

Honduras sigue enfrentando retos importantes en materia de desigualdades entre la población que vive en áreas rurales y urbanas, que se traducen en una disparidad en el acceso a una salud de calidad. Asimismo, la necesidad de mejora de la interconectividad, de la distribución de la red eléctrica y del acceso a agua potable son retos especialmente complejos el departamento de Islas de la Bahía.

El municipio de Roatán centraliza los servicios públicos del archipiélago de Islas de la Bahía, uno de los dieciocho departamentos de Honduras. El hospital público de esta localidad atendía a la población del departamento, más de 92.000 personas. El incendio sufrido consumió aproximadamente el 95% de la estructura y afectó al 100% de los medicamentos, equipos e insumos del hospital.

Contador