Actualizado 08/09/2010 21:33

Honduras aprueba la expropiación de la cadena privada Canal 8

Porfirio Lobo, presidente de Honduras
Reuters


TEGUCIGALPA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de Honduras ha dado luz verde a la iniciativa del presidente Porfirio Lobo de expropiar la cadena Canal 8, decisión que ha despertado una fuerte controversia por parte de la oposición que ha alertado de que este tipo de medidas alejará a los inversores privados de esa nación centroamericana, que se recupera de su peor crisis política de las últimas dos décadas.

El decreto contó con el visto bueno de 84 de los 128 legisladores del Parlamento --la mayoría del gobernante Partido Nacional-- pero fue rechazado por un total de 32 diputados, mientras que otros 12 de abstuvieron de votar después del intenso debate que culminó la noche de este martes (madrugada del miércoles en España).

Con esta decisión, el Estado hondureño pasará a controlar la frecuencia del Canal 8 que hasta hace un par de años era administrada por la empresa Televisión Universal, Sociedad Anónima (Teleunsa), propiedad de Elías Asfura.

"Esa es una decisión tomada porque no tenemos la obligación de cumplirla por ser ilegal. Si quieren que la cumplamos, que acudan a las instancias correspondientes", ha enfatizado Asfura en declaraciones a la cadena Telenoticias.

En 2008, el Gobierno del entonces presidente Manuel Zelaya se adjudicó la señal del Canal 8. Asfura inició entonces un proceso de apelación ante los tribunales y en noviembre la Corte de Apelaciones de Tegucigalpa ordenó al Estado suspender sus transmisiones, decisión que fue ratificada por la Corte Suprema de Justicia.

Pero la señal nunca fue devuelta a Asfura a pesar de que a comienzos de agosto de este año el Gobierno de Lobo anunció que finalmente cumpliría con el dictamen judicial. No obstante, el pasado fin de semana Lobo había asegurado en rueda de prensa que el canal 8 "es del Gobierno" y que Asfura ya tenía "otro canal".

El decreto aprobado este miércoles por el Congreso también otorga al Estado hondureño la exclusividad para el uso del Canal 20, que ya le había sido adjudicado.

Asfura había asegurado días atrás que la "expropiación" de su cadena forma parte de una negociación entre Lobo y el titular del Parlamento, Juan Orlando Hernández, quien "ha cobrado un impuesto de guerra, porque ha pedido que el canal 20, que es del Gobierno, se lo den al Congreso y el Congreso, a cambio de eso, le está entregando al gobierno el canal 8".

MIGRACIÓN DE SEÑAL

Los representantes del Gobierno en el debate han dejado claro que no se trata de una estatización de la señal porque Teleunsa tendrá la libertad de escoger otra frecuencia para que continúe transmitiendo su programación, mediante un proceso de migración que será fiscalizado por la estatal Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

El subgerente de la estatal Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), Jesús Mejía, ha explicado que a Teleunsa se le otorgaron los derechos para utilizar el Canal 8 por un plazo de 15 años, bajo el mismo procedimiento que se han adjudicado el resto de los canales en Honduras.

Pero estos argumentos no convencieron ni a varios diputados --que aseguraron quedar más confundidos-- ni a Asfura que denunció que esta medida "se trata simplemente de una expropiación y de un acto irresponsable del presidente Porfirio Lobo que afecta las inversiones en el país".

El diputado Oswaldo Ramos Soto ha sido uno de los pocos del gobernante Partido Nacional que ha rechazado la propuesta de Lobo, alegando que el Congreso "no tiene atribuciones para otorgar licencias, por lo tanto, este decreto es una perversión que se hace de la Constitución de la República y eso acarrea una responsabilidad por estar tomando una resolución ilegal".