Publicado 01/09/2019 02:49

Honduras.- Asesinado un periodista de televisión en el interior de una barbería de Honduras

MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El periodista de Honduras, Edgar Joel Aguilar, ha sido asesinado este sábado en el interior de una barbería de la ciudad de La Entrada, en el departamento de Copán, según ha informado la cadena de televisión para la que trabajaba, Canal 6.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) ha condenado la muerte violenta de Joel Aguilar. Esta organización ha pedido a las autoridades que lleven a cabo las investigaciones necesarias y que "el crimen no se sume a la larga lista de impunidad que, en el país, abarca el 91 por ciento de los casos registrados desde el 2001".

"Cada vez que muere un periodista o un comunicador social se violenta, en primer término, el derecho a la vida y el derecho a la libertad de expresión y de informar adecuadamente", ha afirmado el Defensor del Pueblo hondureño, Roberto Herrera Cáceres.

Con la muerte de Edgar Joel Aguilar suman ya 79 las personas vinculadas a medios de comunicación que han sido asesinadas desde 2001 en el país centroamericano, apunta Conadeh.

El pasado mes de julio, el comunicador y activista por los derechos LGTBI Santiago Carvajal fue asesinado a tiros en la ciudad de Puerto Cortés, en Honduras.

La organización no gubernamental Comité por la Libre Expresión (C-Libre) asegura que más del 90 por ciento de los asesinatos de periodistas y comunicadores sociales permanecen impunes y no hay investigaciones de los responsables materiales e intelectuales.

Ante esta situación ha recordado que el artículo nueve de la declaración de principios sobre libertad de expresión, estipula que "el asesinato, secuestro, intimidación, amenazas, destrucción de equipo" coartan la libertad de expresión, por lo que es necesario "investigar estos ataques".