Actualizado 11/02/2010 04:53

Honduras.- El Banco Mundial anuncia la reapertura de créditos al desarrollo para Honduras


TEGUCIGALPA, 11 Feb. (Reuters/EP) -

El Banco Mundial (BM) anunció este miércoles la reapertura de créditos para el desarrollo en Honduras, que habían sido congelados el pasado año como parte de la respuesta de la comunidad internacional al golpe de Estado contra el entonces presidente Manuel Zelaya.

El organismo multilateral indicó que hay 390 millones de dólares disponibles para el país centroamericano, presidido ahora por Porfirio Lobo, vencedor de las elecciones celebradas el pasado mes de noviembre en Honduras.

La normalización de la asistencia del BM a Honduras fue anunciada en Tegucigalpa por el director gerente del organismo, Juan José Daboub, en una conferencia de prensa conjunta con Lobo. "Para el Banco Mundial es importante decir que estamos presentes y continuamos apoyando a las hondureñas y a los hondureños, especialmente aquellos grupos más vulnerables de la sociedad", dijo Daboub.

Lobo asumió el cargo el pasado 27 de enero, relevando así al presidente 'de facto' Roberto Micheletti. El nuevo Gobierno de Honduras avanza paulatinamente en la búsqueda del reconocimiento internacional y en la reanudación de la ayuda al desarrollo para paliar el deterioro de la economía del país, que en 2009 registró una contracción de un 2,1 por ciento.