Actualizado 10/12/2009 18:30

Honduras.- Brasil critica al Gobierno 'de facto' por no garantizar un salvoconducto para que Zelaya abandone Honduras

Amorim explica que Brasil y Argentina, a petición de Zelaya, hicieron gestiones para que el mandatario pusiera rumbo a México


BRASILIA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores brasileño, Celso Amorim, criticó este jueves al Gobierno 'de facto' en Honduras por no garantizar un salvoconducto al mandatario derrocado Manuel Zelaya para que éste pueda poner rumbo a México y abandonar la Embajada brasileña en Tegucigalpa, donde ha permanecido refugiado desde que el pasado 21 de septiembre regresó de manera clandestina al país centroamericano.

El jefe de la diplomacia brasileña, que insistió en que Brasil no tiene "ninguna intención de reconocer" las elecciones generales del pasado 29 de noviembre en Honduras "a corto plazo", precisó a la radio pública brasileña que Brasil, junto con Argentina, se ha encargado, a petición del propio Zelaya, de hacer gestiones para que México le acoja. Fue el propio Zelaya quien sugirió la posibilidad de ir a México.

"Me levanté hoy pensando que Zelaya estaría ya en México y me enteré que no fue así, por una exigencia absurda", admitió el jefe de la diplomacia brasileña. "Nos interesa mucho que el presidente Zelaya pueda salir con seguridad, que nuestra embajada no sea atacada", insistió.

El Gobierno mexicano, a través de su Embajada en Honduras, informó este miércoles al Gobierno 'de facto' de que "ha decidido recibir en su territorio al señor presidente José Manuel Zelaya Rosales", así como a su mujer y dos hijos del mantadario y a un asesor suyo y solicitó al Ministerio de Exteriores hondureño que "otorgue el salvoconducto" para que puedan salir "con seguridad" del país en la aeronave Gulfstream III puesta a disposición de México para su traslado, previsto este miércoles a las 22.00 horas.

Las autoridades 'de facto' rechazaron dar a Zelaya un salvoconducto para abandonar Honduras sin antes saber con qué estatus viajaría a México el mandatario derrocado. México invitó a Zelaya a residir temporalmente en el país, junto a su familia, pero el Gobierno 'de facto' exige que obtenga el estatus de asilado político.

"Esa alegación del gobierno golpista es inaudita, no pueden crear condiciones para que salga del país", lamentó el ministro brasileño para quien la negativa del Gobierno interino que encabeza Roberto Micheletti "demuestra la marginalidad de ese gobierno respecto a las normas internacionales".

Zelaya aseguró en una entrevista al canal Telesur que no había pedido asilo a ningún país. "Yo no estoy pidiendo asilo político a ningún país del mundo", aseguró el mandatario, al tiempo que criticó al Gobierno 'de facto' por imponerle "una condición denigrante, indigna" para poder salir de Honduras y que le obligaba "a presentar renuncia sobre mi investidura de presidente".