Actualizado 15/02/2010 16:43

Honduras.- Brasil defiende el regreso de Zelaya a Honduras para participar de la vida política


MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno brasileño ha defendido hoy que el ex presidente hondureño Manuel Zelaya, derrocado en un golpe de Estado militar el pasado 28 de junio, pueda regresar al país centroamericano y "participar de la vida política de Honduras".

Así se ha expresado su ministro de Exteriores, Celso Amorim, de visita en Madrid, donde subrayó que para Brasil, uno de los pasos más importantes que habría que dar dentro del proceso de reconciliación nacional que ha emprendido el actual presidente, Porfirio Lobo, sería "crear las condiciones para que el ex presidente pueda volver a participar de la vida política en Honduras".

En declaraciones a los medios de comunicación al término de la reunión ministerial UE-Brasil celebrada hoy en Madrid, Amorim ha recordado que el embajador brasileño aún no ha regresado a su plaza en Tegucigalpa, y al frente de la legación sigue por tanto el encargado de negocios.

Brasil tiene por tanto una postura más firme sobre Honduras que la de la UE, que ya ha ordenado regresar a sus embajadores. España impulsó la semana pasada la normalización de las relaciones con el país con la visita que el secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo De Laiglesia, hizo a Tegucigalpa dentro de una gira por Centroamérica y durante la que se reunió con Lobo.