Actualizado 11/01/2010 21:30

Honduras.-Brasil dice que Zelaya tendrá que pedirle asilo político si quiere permanecer en su Embajada más allá de enero

Brasil consultará con los vecinos de Honduras cómo tratar al Gobierno de Lobo


BRASILIA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores brasileño, Celso Amorim, insistió este lunes en que el presidente derrocado en Honduras Manuel Zelaya tendrá que solicitar al Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva el estatus de asilado político si desea permanecer en su Embajada en Tegucigalpa más allá del 27 de enero, una vez asuma el Gobierno el presidente electo, Porfirio Lobo, informó el diario 'Valor'.

El Ejecutivo de Brasil, que previamente había insistido en que Zelaya podría quedarse todo el tiempo necesario en su legación, justifica su nueva posición por la "diferencia" que representará la toma de posesión de Lobo como nuevo presidente hondureño el próximo 27 de enero, algo que sin embargo no implica, insistió, "legitimar" el golpe de Estado del pasado 28 de junio en el que fue derrocado Zelaya.

"No vamos a pelear con los hechos, pero hay una diferencia entre eso y legitimar lo que ocurrió", insistió el jefe de la diplomacia brasileña.

También respaldó la decisión del Ministerio Público (Fiscal) hondureño de socilitar el procesamiento de los comandantes del Ejército responsables de expulsar a Zelaya el pasado 28 de junio, algo que, en su opinión, deja entrever que "la situación en Honduras se está normalizando".

Zelaya permanece refugiado en la Embajada brasileña en la capital hondureña desde que regresó por sorpresa al país centroamericano el pasado 28 de junio.

Fuentes diplomáticas precisaron al diario 'Valor' que Brasil enviará una misión diplomática a países vecinos de Honduras como El Salvador, Guatemala y República Dominicada para consultarles cómo manejar la situación después del 27 de enero.

La Organización de Estados Americanos (OEA) que ha estado mediando para poner fin a la crisis derivada del golpe de Estado también prevé discutir en una reunión la posición de los Estados miembros sobre el futuro Gobierno hondureño y si hay que reconocerlo o no.

Las elecciones en Honduras del pasado 29 de noviembre en las que resultó ganador Lobo han dividido a los países de ambos continentes americanos entre el grupo encabezado por Estados Unidos y que junto a otros como Costa Rica, Panamá y Colombia defendió reconocer los comicios en Honduras y al Gobierno de Lobo para superar la crisis en Honduras, frente al bloque de países capitaneados por Brasil que rechazó reconocer las elecciones, apoyado por Chile, Venezuela, Cuba, Ecuador, Uruguay, Paraguay y Guatemala entre otros.

Estados Unidos y Brasil han tratado de superar sus diferencias patentes sobre Honduras. Ambos Gobiernos se han comprometido a impulsar un diálogo permanente que permita contribuir al fin de la crisis en el país centroamericano y precisó que ambos están de acuerdo en la necesidad de permitir la salida segura del presidente derrocado Manuel Zelaya del país y, por otra parte, la salida del presidente 'de facto', Roberto Micheletti, de la escena política para permitir la reconciliación nacional.

Así lo confirmó a mediados de diciembre el asesor de Lula para Asuntos Internacionales, Marco Aurelio García, tras reunirse con el secretario adjunto estadounidense para el Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela.