Actualizado 05/06/2016 19:03

Brutalmente asesinado el líder de la comunidad LGTBI en Honduras

Agente de la Policía de Honduras.
REUTERS

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El activista René Martínez, presidente del colectivo LGTBI de Honduras, fue brutalmente asesinado y ha sido identificado por sus familiares este viernes entre los cadáveres desconocidos de un depósito. Estaba desaparecido desde el pasado 1 de junio.

La Policía Nacional ha informado de que los restos mortales de Martínez fueron hallados el miércoles en la colonia 15 de septiembre del sector de Chamelecón del municipio de San Pedro Sula, informan los medios hondureños.

El joven fue asesinado como saña, le desfiguraron el rostro, fue estrangulado y en varias partes de su cuerpo tenía señas de haber sido torturado.

Martínez coordinaba el Centro de Alcance en Chamelecón y era un reconocido activista del Partido Nacional, con el que aspiraba a lograr un cargo político para luchar por los derechos de la comunidad Lésbico, Gay, Transexual, Bisexual e Intersexual (LGTBI).

El sábado, centenares de amigos, familiares y líderes del Partido Nacional dieron el último adiós a Martínez y sus restos fueron sepultados ayer en el cementerio Municipal de la colonia Buenos Aires.

Armando Calidonio, alcalde de San Pedro Sula, destacó que "René era una persona entregada que velaba por su comunidad, cumplía con su rol como agente de cambio en Chamelecón y le apasionaba la política".

Edwin Osorio, hermano de la víctima, lamentó ser una familia más golpeada por la violencia, sin embargo, esperan que se hagan las investigaciones.

Un portavoz de la Policía, Jorge Rodríguez, ha destacado que hay una investigación abierta en la que cuentan con el respaldo de policías colombianos y un equipo de expertos de Estados Unidos.

El representante especial para los Derechos Humanos de la UE, Stavros Lambrinidis, que se encuentra en Honduras desde el jueves, ha afirmado sentirse "muy consternado" por el asesinato.

"La única vía para poner fin a la violencia es luchar efectivamente contra la impunidad", ha apuntado Lambrinidis. Además, exigió "investigaciones expeditas y profundas" para aclarar lo que ha ocurrido y para que la justicia prevalezca.