Publicado 13/03/2015 06:02

Honduras captura al narcotraficante 'Chepe' Handal

Agente de la Policía de Honduras.
REUTERS

TEGUCIGALPA, 13 Mar. (Reuters/EP) -

Fuerzas de seguridad de Honduras han capturado este jueves al empresario José 'Chepe' Handal, señalado por Estados Unidos como el líder de una organización que proveía cocaína colombiana a los cárteles mexicanos de Sinaloa y los Zetas, según ha anunciado el presidente Juan Orlando Hernández.

'Chepe' Handal ha sido detenido en la ciudad de San Pedro Sula, unos 175 kilómetros al norte de la capital de Honduras, Tegucigalpa, por agentes de la Policía Militar sin que opusiera resistencia, según ha declarado el mandatario a la cadena de televisión local Canal 5.

"Después de varios meses de seguimiento hoy se ha detenido a 'Chepe' Handal para ser juzgado", ha añadido Hernández a través de su perfil oficial en la red social Twitter.

El presidente ha explicado que en principio Handal sería procesado por jueces locales que ordenaron su detención y que no existe aún un pedido de extradición de parte de Estados Unidos. 'Chepe' Handal fue acusado por Washington en abril del 2013 de ser cabecilla de una organización de narcotráfico, junto a su esposa y su padre.

El presunto capo fue detenido en un vehículo cerca de un hospital privado donde se encuentra interno su padre, José Miguel Handal, tal y como ha detallado el mandatario hondureño.

Honduras extraditó entre el 2014 y principios de este año a siete hondureños reclamados por Estados Unidos por narcotráfico, como parte de una estrategia contra el crimen organizado que, según el Gobierno, exacerba la violencia en el empobrecido país centroamericano.