Actualizado 06/05/2010 00:15

Honduras.- Chávez asegura a Zelaya que no acudirá a la cumbre de Madrid si Lobo es uno de los asistentes


TEGUCIGALPA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, comunicó al ex presidente de Honduras Manuel Zelaya su intención de declinar la invitación a la Cumbre de Unión Europea-América Latina y Caribe, que se celebrará entre el 17 y el 18 de mayo en Madrid si asiste el actual mandatario hondureño, Porfirio Lobo.

El dirigente venezolano trasladó así a Zelaya la postura asumida por la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) en la cumbre extraordinaria de Buenos Aires, donde los países miembro acordaron boicotear la reunión de Madrid en el caso de que asista Lobo, por considerar que su Gobierno es fruto de unas elecciones auspiciadas por el régimen interino que surgió tras el golpe de Estado del pasado 28 de junio.

Los líderes de UNASUR decidieron por unanimidad no acudir a la reunión de Madrid junto al representante de lo que calificaron "un Gobierno ilegítimo" y condicionaron su asistencia a la vuelta de Zelaya a la presidencia de Honduras.

El encuentro tuvo lugar en Santo Domingo, donde se encuentra alojado el ex presidente hondureño desde que saliera de Tegucigalpa, en el marco de la visita oficial de Chávez a República Dominicana, donde también tiene previsto reunirse con su homólogo, Leonel Fernández.

Según recoge la prensa dominicana, Zelaya llegó al hotel conduciendo un jeep negro y acompañado de un escolta personal que le dirigió hasta el interior del recinto sin que el ex dirigente realizara declaraciones a los medios.