Publicado 23/03/2023 13:32

Honduras/China.- Taiwán retira a su embajadora en Honduras tras la visita del ministro de Exteriores a China

Archivo - El ministro de exteriores de Taiwán, Joseph Wu
Archivo - El ministro de exteriores de Taiwán, Joseph Wu - Daniel Ceng Shou-Yi/ZUMA Press W / DPA - Archivo

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Taiwán ha decidido retirar este jueves a su embajadora en Honduras tras la visita del ministro de Asuntos Exteriores, Eduardo Enrique Reina, junto a una delegación a China con el objetivo de "avanzar en el inicio de relaciones entre ambas naciones".

El ministro de Exteriores de Taiwán ha informado en un comunicado que este movimiento "ha herido seriamente los sentimientos del pueblo y Gobierno de Taiwán" y considera que Honduras está "haciendo caso omiso de más de ocho décadas de amistad tradicional entre ambos países".

"Como consecuencia de ello y con el fin de manifestar nuestra más enérgica protesta, el Gobierno de Taiwán ha decidido retirar de inmediato a la embajadora acreditada ante Honduras" ha añadido.

Todo comenzó la semana pasada cuando la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, ordenó retomar las relaciones con China, después del deterioro de estos lazos por el reconocimiento oficial por parte de las autoridades hondureñas de Taiwán como un Estado.

Tras el anuncio, el Gobierno taiwanés instó a tener "cuidado de no caer en la trampa de China y no tomar una decisión equivocada", mientras que el Ejecutivo chino celebró la decisión, remarcando el principio de 'una sola China', y reiteró a la Casa Blanca que respetase el derecho de Honduras de decidir sobre su política exterior.

La ruptura de relaciones de Honduras con Taiwán reduciría a trece el número de países que reconocen la independencia de la isla. Desde 2007, otros cuatro países latinoamericanos han cortado lazos con Taipéi para establecer relaciones con China (Costa Rica, en 2007; Panamá, en 2017; El Salvador, en 2018; y Nicaragua, en 2021).