Actualizado 21/09/2010 10:09

Honduras cierra uno de sus consulados en México


MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Exteriores de Honduras anunció este lunes el cierre temporal de su consulado en la ciudad de mexicana de Veracruz, en el este de México, por el secuestro del vicecónsul, Joel Aguilar, y de otro trabajador de la oficina consular, Jonny Padilla.

En un comunicado, la Cancillería hondureña informó de que ambos fueron raptados en la noche del sábado y liberados horas más tarde en dos localidades cercanas a Veracruz, después de que el vehículo en el que eran transportados por sus captores sufriera una colisión como consecuencia de una persecución policial.

Las autoridades hondureñas ya han comunicado al Ministerio de Exteriores mexicano su decisión de cerrar de forma transitoria en el consulado de Veracruz y han solicitado al Gobierno de México que garantice la seguridad necesaria en las sedes consulares hondureñas.

Además, Honduras no descarta "la posibilidad de suspender las actividades de nuestros consulados en Tapachula y San Luis Potosí, en el caso de que se determine que los mismos no cuentan con las seguridades requeridas para un desempeño que proteja la integridad de nuestros funcionarios", añadió la Cancillería hondureña en el comunicado, recogido por los medios locales.

El secuestro de los funcionarios hondureños en Veracruz se produjo tres semanas después de la matanza de 72 inmigrantes en el vecino estado de Tamaulipas, en el noreste del país. Una masacre atribuida a la organización criminal 'Los Zetas' y en la que murieron varios ciudadanos hondureños.