Actualizado 17/12/2013 20:48

Honduras.- Comienza la campaña electoral en Honduras

Elecciones
REUTERS


TEGUCIGALPA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

La campaña para las elecciones presidenciales, legislativas y municipales en Honduras comienza este lunes, con un total de nueve partidos políticos que concurrirán a los comicios, que por primera vez en la historia se disputan 3.000 cargos de elección popular.

El periodo de campaña electoral se prolongará hasta el 19 de noviembre, cinco días antes de las elecciones generales, mientras que las formaciones ya han puesto en marcha su maquinaria de propaganda a través de la prensa y las redes sociales, según el diario hondureño 'El Heraldo', que ha destacado las diferencias entre los candidatos con mayor poder adquisitivo frente a los que tienen menos dinero.

Los partidos con mayores recursos ya han comenzado su campaña, que es la novena que vive el pueblo hondureño desde 1981, año que marca el retorno de la democracia tras veinte años de regímenes militares. Los políticos con menos dinero, o que no tienen acceso a los medios, utilizarán otras formas, como redes sociales, para pedir el voto a los 5,3 millones de hondureños.

Medios hondureños han reseñado que esta campaña se perfila como "una acalorada batalla entre la esposa izquierdista de un Presidente derrocado, un carismático presentador de televisión y un diputado derechista del partido gobernante".

Se trata de la candidata del Partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, esposa del expresidente, José Manuel Zelaya; el presidente del Parlamento y candidato del gobernante Partido Nacional, Juan Orlando Hernández, y el integrante del Partido Liberal Mauricio Villeda.