Actualizado 11/02/2010 19:52

Honduras.- La Comisión de la Verdad se constituirá el 25 de febrero con el guatemalteco Eduardo Stein como coordinador


TEGUCIGALPA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, espera instalar la comisión de la verdad, contemplada por el acuerdo Tegucigalpa/San José, el próximo 25 de febrero con el ex vicepresidente guatemalteco, Eduardo Stein, como coordinador del grupo, a petición del Gobierno del país centroamericano, según informó este jueves un comunicado de la Presidencia.

Stein y el ex rector universitario Jorge Omar Casco trabajan de forma conjunta en la redacción de un documento que servirá de base legal para la constitución de la comisión y definirá las líneas maestras de actuación de la comisión de la verdad. Una vez terminado, Lobo deberá revisar el borrador y dar la vista bueno.

"Esperamos que sobre la base de sus reacciones en los días sucesivos podamos corregir y ajustar el borrador de lo que será la comisión y poderlo llevar la próxima semana", dijo el ex vicepresidente Stein.

El grupo contará con cinco miembros, a poder ser juristas y expertos en materia de Derechos Humanos, tal y como solicitó el mandatario hondureño, de los cuales tres pertenecerán al ámbito internacional y dos al nacional.

El guatemalteco aclaró que entre sus funciones está la de escoger a los miembros internacionales del grupo, tarea en la que le ayudarán algunos de sus asesores, mientras que los dos hondureños serán seleccionados por el Gobierno de Lobo de acuerdo a una serie de criterios impuestos por el mandatario.

El líder hondureño aclaró que uno de los miembros nacionales representará al Gobierno, aunque no como portavoz, por lo que debe caracterizarse por su imparcialidad e independencia. El segundo de los integrantes será una especie de portavoz de los partidos en la oposición para propiciar un equilibrio de fuerzas que respalde la credibilidad de la comisión.

"Hemos pensado en personas como ex cancilleres o ministros de Justicia, con una trayectoria muy notable en el área de Derechos Humanos pues se ha acordado con el Presidente Lobo que ese tema es muy importante", señaló Stein.

Asimismo, el político guatemalteco indicó que en estos momentos tanto el Gobierno de Honduras como él mismo están estudiando las distintas vías de financiación para evitar que el pueblo hondureño cargue con el coste del trabajo de la comisión, de sus miembros y de las investigaciones después de las consecuencias que ha tenido la crisis política de los últimos siete meses.

STEIN Y EL CENTRO CARTER

El ex vicepresidente de Guatemala es uno de los políticos latinoamericanos que colaboran con el centro del ex mandatario estadounidense, Jimmy Carter, dedicado a la observación de los procesos electorales más complejos y que rehusó acudir a los comicios hondureños del pasado 29 de noviembre en el que salió elegido Porfirio Lobo como nuevo presidente del país centroamericano.

En agosto de 2009 el Centro Carter acudió a Honduras para estudiar la situación política y social sobre el terreno y decidir si se daban las condiciones necesarias para poder celebrar las elecciones con garantías de transparencia y legalidad. Tras su estancia en el país, los integrantes de este grupo decidieron no observar dicho proceso por la inestabilidad manifiesta en las calles de Tegucigalpa en esos momentos y las escasas posibilidades de que se realizaran unos comicios legítimos.

Stein fue uno de los que formaron esta misión junto a la ex defensora del pueblo de Perú Jennifer McCoy, quien es directora del Programa de las Américas del Centro Carter, y Marcelo Varela Erasheva, director adjunto del mismo Programa.