Actualizado 15/05/2010 00:59

Honduras.- El comisionado para los DDHH insta a Zelaya a regresar al país para responder ante la Justicia hondureña

Propone que Zelaya sea recibido por un juez en el aeropuerto para determinar su ingreso en prisión


TEGUCIGALPA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El comisionado de los Derechos Humanos en Honduras, Ramón Custodio, instó este viernes al ex presidente Manuel Zelaya a regresar al país centromaericano para someterse al dictamen de la Justicia con la garantía de que sea un juez quien le reciba en el aeropuerto de Tegucigalpa y decida su ingreso en prisión o su vuelta a casa.

"Ya deje de molestarnos, véngase, si quiere usted volver a su país, pero debe someterse a la Justicia porque aquí todos somos iguales ante la Ley", dijo Custodio en referencia al ex mandatario quien permanece en República Dominicana desde finales del año pasado cuando decidió salir de Honduras después de pasar varios meses alojado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa a causa del golpe de Estado que el pasado 28 de junio derrocó su Gobierno.

El defensor de los Derechos Humanos recomendó a Zelaya que regrese al país y se presente ante la Justicia hondureña para responder por los delitos de traición a la patria, atentar contra la forma de gobierno, abuso de autoridad y usurpación de poderes, por el referñendum que pretendía celebrar el mismo día que se produjo el golpe para reformar la Constitución, entre otros.

Custodio aseguró que se ocuparía personalmente de que se cumplan las garantías procesales que exige el derecho internacional ya que "el ex presidente tiene derecho a un juicio justo, tiene derecho a demostrar su inocencia o aceptar su culpabilidad" en aquellos actos de los que sea responsable. Para dar cumplimietno a esta promesa, Custodio solicitó que, en el caso de que Zelaya regrese al país, "se le ponga un juez ad-hoc, allá en el aeropuerto, que le reciba y le diga si va preso o va a su hogar".

"Yo mismo le acompañaría para que los juicios sean justos, que los jueces respeten la aplicación estricta de la ley y que no haya tergiversaciones ni retardos de justicia indebidos en los términos que los jueces deberán observar para juzgarlo", declaró.

Este reclamo se produce un día después de que el ex dirigente presentara en Nicaragua un Plan de Reconciliación para "devolver la normalidad democrática" a Honduras y que incluye también una amnistía para todos los delitos de los que está acusado de manera que pueda regresar al país centroamericana para continuar con su vida política.