Actualizado 01/06/2010 22:26

Honduras.- Conceden la amnistía política la ex ministra de Finanzas de Zelaya por un delito de abuso de autoridad


TEGUCIGALPA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La justicia hondureña concedió este martes la amnistía a la ex ministra de Finanzas del ex presidente Manuel Zelaya, Rebeca Santos, por un supuesto delito de abuso de autoridad aunque mantiene el proceso en su contra por fraude.

El tribunal encargado del proceso decidió otorgarle la amnistía política a Santos por un delito de abuso de autoridad que cometió al utilizar 27 millones de lempiras (1,16 millones de euros) de las arcas públicas para financiar la campaña a favor de la celebración de un referéndum para modificar la Constitución y avalar la reelección presidencial.

Sin embargo, el mismo órgano denegó a la ex ministra la posibilidad de ampliar esa amnistía a la acusación de fraude por alquilar un edificio con un alto coste para situar en él las oficinas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), informó la prensa local.

El presidente hondureño, Porfirio Lobo, sancionó la Ley de Amnistía General el pasado 27 de enero, momentos después de asumir el poder, cumpliendo con uno de los términos del Acuerdo Tegucigalpa/San José con el que se busca una salida a la crisis derivada del golpe de Estado.

El decreto beneficia únicamente a aquellas personas acusadas de delitos políticos como traición a la patria, contra la forma de gobierno, terrorismo y sedición, dejando fuera hechos relacionados con corrupción y violaciones a los Derechos Humanos.

En este contexto, el fiscal del Ministerio Público (MP), Roberto Ramírez, anunció a la prensa que apelará la amnistía de Santos porque "el abuso de autoridad que se le está imputando es un delito autónomo, es un delito que se cometió en el ejercicio de su cargo y no tenía nada que ver en asuntos políticos".