Publicado 18/10/2019 18:45

Honduras.- Condenado en EEUU por narcotráfico el hermano del presidente de Honduras

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández
El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández - REUTERS / JORGE CABRERA

NUEVA YORK, 18 Oct. (Reuters/EP) -

Juan Antonio Hernández, el hermano del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ha sido condenado este viernes por cargos de narcotráfico en Estados Unidos, tras dos semanas de un juicio que ha salpicado al mandatario centroamericano.

Un tribunal federal del distrito de Manhattan ha declarado a 'Tony' Hernández culpable de cargos por narcotráfico, posesión de armas de fuego y falso testimonio, por los que podría recibir entre cinco años de cárcel y cadena perpetua. La pena exacta se conocerá más adelante.

Según la Fiscalía, el ex diputado de 41 años se dedicó durante años al tráfico de cocaína hacia Estados Unidos "con total impunidad" gracias a la protección de su hermano, contribuyendo así a la "putrefacción" de las instituciones hondureñas.

Durante el juicio, que se ha seguido con gran atención en Honduras, han declarado varios 'narcos' y colaboradores. El ex alcalde Alexander Ardón contó que estuvo presente en una reunión en 2013 en la que el capo mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán entregó al hermano de Hernández un millón de dólares en efectivo para su campaña electoral.

Hernández ha asegurado que estas acusaciones son "cien por cien" falsas y, en un mensaje a la nación que pronunció el jueves, una vez que el jurado se había retirado a deliberar, reivindicó que Honduras no es un "narcoestado", sino víctima del tráfico de drogas en la región.