Actualizado 21/04/2015 19:52

Honduras confirma la existencia de un plan para matar al presidente

TEGUCIGALPA, 21 Abr. (Reuters/EP) -

   El Gobierno de Honduras ha confirmado este martes que el año pasado abortó un plan del narcotráfico para asesinar al presidente del país centroamericano, Juan Orlando Hernández, tal y como habían adelantado medios de comunicación internacionales.

   El portavoz del Ministerio de Seguridad, Leonel Sauceda, ha indicado a Reuters que el plan iba a ejecutarse entre el 20 y el 21 de septiembre de 2014 con participación de hondureños, guatemaltecos, mexicanos y colombianos.

   La idea inicial era atacar a Hernández a su llegada al aeropuerto de Gracias, su ciudad natal, ubicada en el oeste de Honduras. El jefe de Estado iba a ser tiroteado hasta la muerte nada más descender del avión presidencial.

   Las fuerzas de seguridad hondureñas, alertadas por Inteligencia extranjera, consiguieron desbaratar el plan y detener a los implicados, que tenían ya en sus manos ametralladoras antiaéreas y fusiles con mira telescópica.

   "Por decisión del presidente no se dio a conocer en su momento este plan de atentar contra su vida para no desenfocar a los operadores de justicia y seguridad de la lucha contra el crimen organizado", ha explicado Sauceda.

   Hernández está en el punto de mira de las organizaciones criminales porque desde su llegada al poder, en 2014, ha impulsado una ofensiva contra el narcotráfico que, por primera vez, ha supuesto la entrega de capos de la droga hondureños a Estados Unidos.