Actualizado 23/06/2011 20:08

El Congreso aprueba un paquete de impuestos para que las fuerzas de seguridad tengan más fondos


TEGUCIGALPA, 23 Jun. (Reuters/EP) -

El Congreso Nacional de Honduras aprobó este miércoles un paquete de impuestos cuyo objetivo es destinar más fondos a las fuerzas de seguridad para hacer frente a una escalada de la violencia, agravada por las actividades de los cárteles mexicanos de la droga.

Mientras que en 2009 se registró una media de trece homicidios o asesinatos diarios, el año pasado la cifra aumentó a 17, atribuidos en su mayoría por las autoridades a crímenes relacionados con la presencia de los cárteles mexicanos. A menudo se producen ataques de sicarios o se encuentran cadáveres mutilados.

La Ley Temporal de Seguridad Poblacional, que estará vigente durante cinco años y generará unos ingresos adicionales de 79 millones de dólares al año, incluye un impuesto del 5 por ciento a las exportaciones de las empresas mineras y gravará con un 1 por ciento los ingresos brutos de las empresas de telefonía móvil.

También se gravarán con un 0,5 por ciento los beneficios de los restaurantes de comida rápida con franquicias, en su mayoría estadounidenses, y con un 3 por ciento la retirada de dinero de cuentas bancarias que tengan de media durante seis meses 100.000 lempiras (5.200 dólares).

El ministro de Seguridad, Óscar Álvarez, declaró a la agencia Reuters que "los cárteles mexicanos son los que están generando esta violencia". "Nosotros estamos empezando a vivir esta violencia de una manera muy fuerte", añadió.

"Este aumento en el presupuesto de los organismos de seguridad nos permitirá enfrentar con más eficiencia a estos grupos de narcotraficantes y las secuelas de violencia que dejan en el país", aseguró.

Las autoridades del ámbito de la seguridad afirman que los recursos de los presupuestos nacionales son insuficientes para adquirir vehículos terrestres, aéreos y marítimos, equipos de comunicación y armas, necesarios para luchar contra los cárteles del narcotráfico y las pandillas.

Las nuevas medidas han sido aprobadas por la mayoría del gobernante Partido Nacional con el apoyo de una parte de los diputados del principal partido de oposición y otras tres formaciones minoritarias. Otros parlamentarios que han criticado el plan coinciden con los empresarios en que los nuevos impuestos perjudicarán a las empresas y desalentarán la inversión en Honduras.