Actualizado 11/06/2010 20:32

Honduras.- El Congreso autoriza a las Fuerzas Armadas a colaborar con la Policía Nacional para mantener el orden público


TEGUCIGALPA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de Honduras aprobó este viernes un decreto que autoriza a las Fuerzas Armadas a colaborar con la Policía Nacional en la lucha contra la delincuencia común, el crimen organizado y, especialmente, contra el narcotráfico.

En cumplimiento de este decreto, el Ministerio de Defensa deberá poner a disposición de la secretaria de seguridad los medios y efectivos necesarios para garantizar el mantenimiento del orden público en el país centroamericano.

Con el objetivo de optimizar esta colaboración, los militares serán destinados en su mayoría a las zonas rurales del país para liberar de trabajo a los agentes policiales que están más acostumbrados a trabajar en los núcleos urbanos de población.

El ministro de Defensa, Marlon Pascua, aseguró que la totalidad de los uniformados "observarán el respeto irrestricto de los derechos y garantías individuales y sociales de los ciudadanos" ante el temor de que la intervención del Ejército degenere en el uso abusivo de la fuerza.

Esta dotación suplementaria a las fuerzas de seguridad desplegadas en las calles obedece a la escalada de violencia que sufre el país desde el golpe de Estado del pasado 28 de junio. Diversas organizaciones y grupos sociales, así como organismos internacionales, han denunciado graves violaciones de los Derechos Humanos, especialmente contra periodistas y líderes sindicales.