Actualizado 11/01/2010 21:05

Honduras.- El Congreso debate mañana el decreto para garantizar la amnistía política de Zelaya


TEGUCIGALPA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Congreso Nacional debatirá este martes el decreto para garantizar la amnistía política en Honduras tras el golpe de Estado del pasado 28 de junio, una amnistía que se aplicará a delitos como traición a la patria, sedición, contra la forma de Gobierno, terrorismo, violencia, vandalismo y abuso de autoridad.

El presidente del Congreso Nacional, José Alfredo Saavedra, confirmó a la emisora Radio America que el debate se ha trasladado al martes y que se limitará a la amnistía de delitos políticos y, en ningún caso, a delitos comunes.

"Hay que buscar varias maneras, varios mecanismos para poder fortalecer e impulsar lo que es la reconciliación de las familias hondureñas y si este es un tema que pudiese colaborar, entonces el Congreso Nacional tiene la obligación de abrir un debate, primero escucharnos, si es factible o no es factible la aprobación de un decreto de amnistía", explicó el presidente del Congreso.

Si el Congreso aprueba la amnistía política ello permitiría que el presidente derrocado Manuel Zelaya abandonara con seguridad la Embajada brasileña en la capital hondureña, donde Zelaya lleva refugiado desde el 21 de septiembre, cuando regresó de manera clandestina al país centroamericano.

El presidente electo en los comicios generales del pasado 29 de noviembre y líder del Partido Nacional, Porfirio Lobo, ha insistido en reiteradas ocasiones en la necesidad de aprobar esta amnistía con el objetivo de impulsar la reconciliación nacional en el país.

Por su parte, el jefe de la bancada del Partido Nacional, Rodolfo Irías Navas, dio por hecho que el Congreso respaldará la amnistía al considerar que ésta "sin duda alguna va a beneficiar a todos los sectores", incluido el que apoyó el golpe.

"Aquí todas las personas que estuvieron involucradas en las actividades del 28 de junio van a ser beneficiadas", insistió en alusión a la fecha del golpe, informó el diario 'El Heraldo'.

Asimismo, rechazó que amnistía equivalga a "impunidad" dado que el proyecto de decreto define "claramente" los delitos que abarca la amnistía, incluidos delitos de traición a la patria, contra la forma de gobierno, terrorismo, sedición, manifestaciones, reuniones violentas y delitos de abuso de autoridad.

"No quedan comprendidas en este decreto todas aquellas acciones constitutivas de delitos relacionados a actos de corrupción, como malversación de caudales públicos, enriquecimiento ilícito y otros", insistió.

El Congreso también se pronunciará sobre el tratado en virtud del cual Honduras se adhirió a la Alianza Bolivariana de Nuestros Pueblos de América (ALBA) el pasado 20 de agosto de 2008.