Actualizado 14/01/2010 18:49

Honduras.- El Congreso declara diputado vitalicio a Micheletti y aprueba que el Estado le ofrezca protección de por vida


TEGUCIGALPA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de Honduras declaró este miércoles diputado vitalicio al mandatario interino, Roberto Micheletti, y aprobó que el Estado hondureño le ofrezca de por vida protección policial, lo que podría evitar que sea procesado en un futuro por delitos vinculados al golpe de Estado del pasado 28 de junio.

Micheletti, quien hasta noviembre ostentó la presidencia del Parlamento, también fue condecorado por los diputados con la orden Gran Cruz Extraordinaria con placa de oro, por sus más de 30 años de labor legislativa en Honduras.

El acto se realizó en el marco de la última sesión del cuarto período legislativo celebrado en la sede del Congreso, lugar que no visitaba Micheletti desde el pasado 28 de junio cuando juró como presidente 'de facto' de Honduras, el mismo día que fue derrocado el entonces mandatario Manuel Zelaya.

El actual titular del Congreso, José Alfredo Saavedra, dijo que con este acto los diputados reconocen "los méritos de una persona que se ha destacado en este poder del Estado", y destacó su desempeño al tener que "asumir la presidencia de la República en cumplimiento de la Constitución y nuestras leyes".

Micheletti, cuyo Gobierno ha sido rechazado por gran parte de la comunidad internacional, confesó que "ha sido triste y doloroso soportar a gobiernos que nos dieron la espalda" durante estos más de seis meses de mandatario interino.

"Gobiernos y personajes que siguen con el acoso a mi persona pero tengo la convicción que hicimos lo legal y lo correcto en este Congreso", aseveró.

También pidió al los diputados que den su respaldo al presidente electo, Porfirio Lobo, que asumirá el poder el próximo 27 de enero. "Apoyemos al presidente que el pueblo escogió, estamos entregando un gobierno que fue saqueado por el mandato anterior y me duele en lo profundo aunque sea de mi partido", dijo al referirse a Zelaya.

"Démosle tiempo al presidente Lobo y la oportunidad para que rescate la economía. Aconséjemosle bien porque no vamos a aceptar otro ciudadano que quiera hacer del país su potrero", expresó Micheletti.

Pero el rechazo por parte de los 'zelayistas', minoría en el Congreso, no se hizo esperar. El diputado del partido Unificación Democrática, Marvin Ponce, ha recordado que "en la legislación hondureña no existe la figura de diputado vitalicio" porque la Constitución "establece que los diputados se eligen por voto directo y secreto del pueblo".