Actualizado 26/01/2015 10:04

El Congreso Nacional niega el rango constitucional a la Policía Militar

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Congreso Nacional hondureño ha rechazado otorgar el rango constitucional a la Policía Militar del Orden Público (PMOP) creada por el presidente, Juan Orlando Hernández, tras una votación con 67 votos en contra y 61 a favor.

   Hernández tenía como objetivo que la PMOP, que nació en 2013, quedase instaurada de forma permanente como una tercera fuerza de seguridad en el país, junto a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

   Para su aprobación final, el decreto que otorgaba el rango constitucional a la PMOP necesitaba un mínimo de 86 votos a favor. El gobernante Partido Nacional dispone de 46 diputados en el Congreso. Junto a esta formación, han votado a favor el Partido Demócrata Cristiano y la Unificación Democrática.

Relacionadas

    Tras conocer el resultado de la votación, el presidente ha asegurado que en 2017 someterá esta medida a referéndum para que los hondureños decidan si quieren que la Policía Militar obtenga finalmente rango constitucional y esté bajo las directrices del jefe del Poder Ejecutivo.

   Por su parte, el expresidente y líder opositor Manuel Zelaya ha definido el resultado de la votación como "cachetada" a los "caprichos" del mandatario, al que ha acusado de querer imponer una dictadura, según ha informado TeleSur.

   "Honduras quiere una democracia y al votar en contra de la ratificación de ese decreto, que se ha explicado mil veces que no es necesario, porque la Policía Militar ya está funcionando", ha subrayado el opositor.

   El objetivo de este cuerpo de seguridad es reducir la violencia del país. sin embargo, la ciudad de San Pedro Sula, la segunda mayor del país, ocupa los primeros puestos en las listas de las ciudades más violentas del mundo.