Actualizado 18/02/2011 19:17

Honduras.- El Congreso ratifica la reforma constitucional que permitirá la reelección presidencial propuesta por Zelaya


TEGUCIGALPA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Honduras ha ratificado la reforma constitucional que permitirá la reelección presidencial propuesta hace dos años por el ex mandatario Manuel Zelaya y que finalmente provocó su derrocamiento en junio de 2009.

Un total de 104 diputados --de 128-- han ratificado esta modificación a la Carta Magna que flexibilizará la aplicación de los mecanismos de consulta popular del plebiscito y referéndum. El gobernante Partido Nacional ha apoyado la iniciativa con 71 votos.

La reforma había sido aprobada el pasado 12 de enero durante la anterior legislatura. El sistema hondureño obliga a debatir en dos períodos este tipo de reformas a la Constitución. Ahora se espera que en los próximos días entre en vigor cuando sea publicada en el diario oficial 'La Gaceta', según han informado medios locales.

Zelaya, quien se encuentra desde enero del año pasado exiliado en República Dominicana, fue derrocado por militares el 28 de junio de 2009 cuando se disponía a celebrar una encuesta en la que consultaría a los hondureños la posibilidad de realizar un referéndum en noviembre de ese año para reformar la Constitución.

Los opositores a su Gobierno justificaron en su momento el golpe de Estado alegando que la verdadera intención de Zelaya era establecer la reelección indefinida, de la misma manera que lo hizo el presidente venezolano, Hugo Chávez, en febrero de 2009 cuando impulsó esta propuesta a través de un referéndum.

El actual jefe de Estado hondureño, Porfirio Lobo, ha asegurado que no tiene interés en buscar la reelección cuando culmine su mandato en enero de 2014, sin embargo, aunque esa fuese su intención no podría hacerlo porque la reforma entraría en vigor partir de 2017, ya que la propuesta deberá someterse a consulta en los comicios generales de 2013.