Publicado 28/05/2021 07:58

Honduras.- El Consejo Electoral de Honduras convoca elecciones generales para el 28 de noviembre

Archivo - Jóvenes con la bandera de Honduras
Archivo - Jóvenes con la bandera de Honduras - PHOTO BY JOHN MOORE/GETTY IMAGES - Archivo

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras ha convocado este jueves elecciones generales para el 28 de noviembre, las cuales tendrán lugar con la recién aprobada nueva Ley Electoral, que busca establecer garantías de transparencia.

El Pleno del CNE, representado por los consejeros Ana Paola Hall, Rixi Moncada y Kelvin Fabricio Aguirre, ha comparecido en la cadena nacional de televisión y radio para hacer la convocatoria oficial.

Los hondureños elegirán el 28 de noviembre al próximo presidente que sustituiría a Juan Orlando Hernández, que ha gobernado el país durante dos legislaturas.

Votarán también por tres designados presidenciales, 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y 128 aspirantes a diputados al Congreso Nacional, y sus suplentes. Asimismo, se elegirá a 298 corporaciones municipales, informa el medio hondureño 'La Tribuna'.

Catorce partidos políticos acudirán a los comicios, más otras candidaturas independientes que se inscriban en los próximos diez días.

Poco antes de la convocatoria oficial a las urnas los partidos Salvador de Honduras (PSH) e Innovación y Unidad (PINU) han anunciado la conformación de una alianza electoral, que llevará de candidato presidencial a Salvador Nasralla y a Doris Gutiérrez como eventual asignada, informa 'Proceso'.