Publicado 16/07/2021 06:04

Honduras.- El Consejo Nacional Electoral de Honduras alerta de obstrucciones que podrían afectar las elecciones

Archivo - Jóvenes con la bandera de Honduras
Archivo - Jóvenes con la bandera de Honduras - PHOTO BY JOHN MOORE/GETTY IMAGES - Archivo

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras ha alertado este jueves de obstrucciones y "una delicada situación" que podría afectar al cronograma para las elecciones previstas del 28 de noviembre y a "los esfuerzos de la autoridad electoral para unas elecciones limpias y creíbles".

En un comunicado, la institución ha informado de que "no se cuenta con "el presupuesto y la ley especial" que permiten el desarrollo de estos comicios, lo que ocasiona "un grave perjuicio (...) agudizado por declaraciones políticas desafortunadas que minan la confianza ciudadana en su proceso electoral".

Por su parte, el partido opositor Libertad y Refundación (Libre) ha acusado al Partido Nacional (PN, en el poder) de "obstruir el cronograma electoral" y ha condenado las "acciones" que está llevando a cabo.

Según ha indicado el partido opositor en un comunicado, el PN ha manifestado "que desde el Consejo Nacional Electoral se les quiere hacer fraude", por lo que Libre ha manifestado "su respaldo" al CNE y ha informado de que ha presentado una denuncia ante la Fiscalía del país contra la directiva del Congreso Nacional. También, ha anunciado protestas en caso de que no se apruebe el presupuesto y la ley electoral.

Desde el Partido Nacional, su representante Kelvin Aguire ha discrepado de estos mensajes y ha argumentado que las elecciones "nadie las detiene", según recoge 'La Prensa'.