Publicado 13/03/2021 06:37CET

Honduras.- Continúan las acusaciones de sobornos contra altos mandatarios de Honduras

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El exlíder del cartel hondureño de los Cachiros, Devis Leonel Madariaga, ha asegurado en el juicio contra el hondureño Geovanny Fuentes Ramírez, acusado de delitos de narcotráfico por la Justicia estadounidense, que sobornó al actual presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, al candidato a las elecciones, Ricardo Álvarez, y a los expresidentes, Manuel Zelaya y Porfiro Lobo.

Madariaga ha dicho en el juicio que entregó a la hermana del presidente hondureño, Hilda Hernández, 250.000 dólares (209.148 euros) a cambio de protección, a través del diputado hondureño Óscar Najera, en el año 2012, según recoge 'El Heraldo'.

Asimismo, dos años después, Madariaga ha dicho que entregó 50.000 dólares (casi 42.000 euros) al hermano del presidente, Antonio Hernández, para contratos para Inrimar, una empresa de lavado de dinero del cartel.

La declaración del exnarcotraficante ha salpicado a Ricardo Álvarez quien supuestamente recibió medio millón de dólares (más de 418.000 euros) también con el objetivo de "dar protección" al cartel.

Por último, ha implicado a los exmandatarios Manuel Zendaya (2006-2009) y Porfirio Lobo (2010-2014). Este último, ha sido acusado de ayudar a lavar dinero a través de contratos con el cartel, mientras que Zendaya de recibir medio millón de dólares (418.296 euros) para poner a un familiar del narcotraficante como ministro, algo que, finalmente, "no llegó a suceder", ha dicho.

RESPUESTA A LAS ACUSACIONES

El expresidente Manuel Zelaya ha respondido a estas acusaciones en un tuit en el que dice que una "prueba irrefutable de que nunca recibí un soborno es que jamás nombré un ministro, ni del crimen organizado, ni por presiones de la embajada americana".

Asimismo, este viernes ha asegurado que estas acusaciones "están planeadas" ya que el juez encargado del caso, Kevin Castel, ha ordenado "investigar quién está detrás de filtrar audio manipulado que a todas luces comprueba qué hay un plan de conspiración en mi contra".

Por su parte, el candidato presidencial, Ricardo Álvarez, ha negado cualquier vínculo con los narcotraficantes o recepción ilícita de dinero, con un comunicado a través de su cuenta de Twitter. "Quedo a disposición de las autoridades del país y manifiesto mi voluntad de aclarar cualquier tipo de señalamiento", ha declarado.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, reiteró este miércoles que "los testimonios de los narcos" son "mentiras obvias" y "falsos", después de que un fiscal de Nueva York asegurara que el mandatario ayudó a transportar cocaína a Estados Unidos.

La Fiscalía de Nueva York señaló que Hernández no solo recibió 25.000 dólares (20.600 euros) por parte de Fuentes Ramírez a cambio de protección, sino que además habría malversado fondos estadounidenses a través de organizaciones fraudulentas sin ánimo de lucro.