Actualizado 27/06/2019 08:30

Continúan las protestas y el cierre de los centros educativos en Honduras

    Cada 15 de septiembre, Nicaragua celebra su Día de la Independencia, que tuvo lugar con la firma del Acta de Independencia en 1821, junto con Honduras, Costa Rica, El Salvador y Guatemala
Cada 15 de septiembre, Nicaragua celebra su Día de la Independencia, que tuvo lugar con la firma del Acta de Independencia en 1821, junto con Honduras, Costa Rica, El Salvador y GuatemalaREUTERS - Archivo

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las protestas de estudiantes continúan este miércoles en Honduras, donde los manifestantes han provocado el cierre de los principales centros educativos del país en una muestra de rechazo a las medidas del Gobierno del presidente, Juan Orlando Hernández, para privatizar la educación.

Los estudiantes también han rechazado el abuso de poder por parte de los cuerpos policiales, que han dejado en el país desde el inicio de las protestas generales el pasado mes de abril varios muertos y heridos.

Así, han acusado a altos cargos de la Policía de vulnerar la independencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y arremeter contra los estudiantes.

El estudiante Kevin Contreras ha expresado que en las manifestaciones suscitadas este semana han sido arrestados dos menores de edad de Educación Secundaria en Tegucigalpa.

Por su parte, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Derechos Humanos en Honduras ha expresado en su cuenta de Twitter su "profunda consternación por las consecuencias del operativo de las fuerzas militares en la UNAH".

Los universitarios se unieron a un llamamiento de la Plataforma de Defensa de la Salud y Educación integrada por 10.000 médicos y 60.000 docentes, que desde hace meses exigen con manifestaciones y bloqueos de calles la derogación de dos decretos que, a su criterio, privatizan ambos servicios.