Actualizado 28/11/2009 03:21

Honduras.- Correa anuncia que UNASUR no reconocerá las elecciones en Honduras y pide a la UE que haga lo mismo


QUITO, 28 Nov. (Reuters/EP) -

La Unión de Países Sudamericanos (UNASUR) no reconocerá los resultados que salgan de las elecciones programadas para el próximo domingo en Honduras, al no considerarlas legítimas por estar convocadas bajo el Gobierno 'de facto' de Roberto Micheletti, según señaló el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, que quiere que la Unión Europea se sume a esta postura.

Los ministros de Asuntos Exteriores y Defensa de UNASUR se reunieron en Quito, que ejerce la presidencia de turno, para avanzar en la adopción de medidas de seguridad para la región y evaluar los procesos democráticos, especialmente en alusión a la crisis política que vive Honduras tras el golpe de Estado del 28 de junio.

Correa adelantó en rueda de prensa que "la UNASUR no respaldará los resultados de las elecciones presidenciales en Honduras". "También les pediría (a la Unión Europea) que no aceptaran porque sería aceptar el golpe de Estado de los más burdos", añadió.

Sin embargo, países como Perú no se han mostrado tan contundentes contra Micheletti y, en este sentido, el canciller José Antonio García Belaúnde prefiere esperar a ver cómo se desarrollan los inminentes comicios. Así, anunció que Lima los reconocerá si "se realizan con transparencia, sin objeciones a la misma, de suerte tal que el resultado sea la voluntad del pueblo".

"Yo no veo por qué si elecciones que se han realizado en Argentina, Chile, Uruguay, Perú y Ecuador por gobiernos 'de facto' que permitieron llegar a la democracia fueron aceptadas, ¿por qué no la vamos a aceptar nosotros?", planteó.