Actualizado 05/05/2011 07:19

Honduras.- La Corte de Apelaciones rechaza el recurso para revocar la anulación de los juicios contra Zelaya


TEGUCIGALPA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

La Corte de Apelaciones de Honduras no ha admitido a trámite el recurso presentado por la Fiscalía para revocar la anulación de todos los juicios por corrupción contra el ex presidente Manuel Zelaya, quien tras esta decisión judicial podrá regresar al país, casi dos años después de ser derrocado.

El órgano se ha pronunciado pocas horas después de que la Fiscalía presentara el recurso de reposición para revocar la sentencia emitida el martes por la Corte Suprema de Justicia, por virtud de la cual quedan anulados todos los juicios contra el ex mandatario por vulnerar su derecho a la defensa, ya que se encontraba fuera del país cuando fue imputado.

Sin embargo, la fiscal de Impugnaciones Albina Zepeda ha recordado que el Código Procesal Penal establece que la Fiscalía "puede realizar una investigación aunque la persona esté ausente", lo que respaldaría la postura del Ministerio Público.

Así, la funcionaria ha adelantado que volverán a recurrir la sentencia, aunque esta vez por la vía del amparo constitucional. La Fiscalía tiene un plazo de dos meses, que expirará el próximo 28 de julio, para presentar este nuevo recurso, que será la última oportunidad para revocar la anulación.

"Pretendemos agotar todas las instancias legales porque no es la resolución que esperábamos", ha dicho Zepeda, quien ha asegurado que la acusación pública tiene "muy bien documentados" los delitos imputados al ex presidente, según recoge el diario 'El Heraldo'.

Zelaya estaba acusado de fraude, falsificación de documentos públicos en perjuicio de la fe y de la administración pública y de la apropiación indebida de 57 millones de lempiras (unos dos millones de euros) pertenecientes a la Presidencia y al Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS).

La anulación de las causas en su contra es una de las condiciones que ha impuesto el ex dirigente para su regreso al país centroamericano desde República Dominicana --donde reside actualmente-- y que la Organización de Estados Americanos (OEA) ha establecido para readmitir a Honduras, por lo que ambas cosas podrían ocurrir en el caso de que los recursos no prosperen.