Actualizado 08/06/2007 19:42

Honduras/Cuba.- Manuel Zelaya confirma su visita a Cuba, la primera de un presidente hondureño a la isla caribeña


TEGUCIGALPA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, será el primer mandatario de ese país que visitará de manera oficial Cuba. Así lo confirmaron este viernes fuentes oficiales, que sin embargo no adelantaron la fecha establecida.

La embajada de Cuba en Tegucigalpa y el ministerio de Asuntos Exteriores hondureño están ultimando los detalles del viaje que según se informó será probablemente la próxima semana según se informó.

El motivo de la visita es firmar el Tratado de Delimitación Marítima entre ambos países caribeños, según anunció hace días el ministro de Asuntos Exteriores hondureño, Milton Jiménez Puerto, quien anunció el viaje de Zelaya a Cuba. "Las comisiones técnicas han continuado las negociaciones y creemos que, posiblemente, antes de que finalice el año tendremos listo y concluido este proceso", había dicho el pasado mes de noviembre Jiménez.

Según informa el diario hondureño 'La Prensa' Manuel Zelaya será recibido por su homólogo cubano, Raúl Castro aunque no se descarta la opción de que se encuentre además con el jefe del Estado, Fidel Castro.

Otro de los asuntos que discutirán los gobernantes será la puesta en funcionamiento de un convenio que ambos países firmaron para que estudiantes de Honduras acudan a la Escuela Latinoamericana de Medicina.

De acuerdo a la prensa local, extraoficialmente se conoció que al presidente le acompañarán, --además del ministro Jiménez-- la presidenta del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal, Patricia Rodas, el secretario privado de Presidencia, Raúl Valladares y el recién nombrado embajador de Honduras en Cuba, Juan Carlos Elvir, que ya se quedará en Cuba. Ambos países retomaron sus relaciones diplomáticas en 2002.