Actualizado 15/01/2010 05:58

Honduras.- La cúpula militar hondureña no tendrá que ingresar en prisión durante el juicio


TEGUCIGALPA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras, Jorge Alberto Rivera, dictó este jueves medidas sustitutivas contra los seis principales mandos militares del país centroamericano, a los que se acusa de haber cometido los delitos de abuso de la autoridad y expatriación ilegal del presidente depuesto, Manuel Zelaya, durante el golpe de Estado del pasado 28 de junio.

"No podrán salir del país y deberán presentarse periódicamente ante los tribunales", manifestó el Fiscal Mario Cabañas a la conclusión de la vista preliminar del juicio. La Fiscalía de Honduras presentó el pasado 6 de enero un requerimiento en el que solicitaba a la CSJ el procesamiento y la detención de la Junta de Comandantes del Ejército.

El requerimiento se presentó porque la Constitución de Honduras prohíbe la expatriación de ciudadanos y porque la orden que recibieron los militares el día del golpe era la de detener a Zelaya y presentarlo ante los tribunales, explicó entonces el Ministerio Público.

Cabañas, en declaraciones al diario 'El Heraldo', también informó de que los militares se habían negado a declarar y que la audiencia inical, en la que ambas partes presentarán las pruebas correspondientes ante el juez, se celebrará el próximo 21 de enero.

Además del Jefe del Estado Mayor de la defensa, el general Romeo Vásquez, también están acusados el subjefe del Estado Mayor, Venancio Cervantes, el inspector general, Carlos Cuéllar, el comandante del Ejército, Miguel García, el comandante de la Fuerza Aérea, Luis Prince, y el de la Fuerza Naval, Juan Rodríguez.