Actualizado 01/07/2009 15:47

Honduras.- Las delegaciones de la UE "no tomarán contacto" con nuevo Gobierno para que no se vea como un reconocimiento

La UE suspende negociaciones comerciales con Centroamérica y discutirá el viernes si llamar a consultas a sus embajadores

BRUSELAS, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los Veintisiete acordaron hoy que ningún diplomático de la Unión Europea ni representantes de la Comisión Europea "tomen contacto" con el nuevo Gobierno de Honduras, salvo a nivel "técnico", para evitar que un gesto de este tipo "pueda ser interpretado como un reconocimiento" al nuevo Gobierno presidido por Roberto Micheletti, tras el golpe de Estado que expulsó al presidente del país, Manuel Zelaya, informaron fuentes diplomáticas.

También consideraron que es "demasiado pronto" para tomar una decisión sobre la propuesta española de llamar a consultas a los embajadores europeos en Honduras y aplazaron esta discusión hasta el próximo viernes, cuando se conozca la "evolución" de la crisis. "Todo dependerá de lo que pase mañana", explicaron las fuentes, en referencia al viaje de regreso a Honduras que pretende realizar este jueves Zelaya.

La Comisión para América Latina del Consejo de la UE --formada por altos funcionarios de los Veintisiete-- reiteró en su reunión de este miércoles el "fuerte apoyo" de la UE a las iniciativas emprendidas por la Organización de Estados Americanos (OEA), especialmente a las gestiones de su secretario general, José Miguel Insulza.

Sin embargo, también consideró que es prematuro tomar una decisión sobre la propuesta promovida por España para que los Estados miembros llamen a consultas a sus embajadores destacados en el país centroamericano.

La situación en Honduras "cambia cada hora" y está por ver cuál es el resultado del viaje de regreso que tiene previsto Zelaya para mañana jueves, por lo que las delegaciones de los Veintisiete han preferido aplazar esta decisión hasta el próximo viernes, cuando será retomada por el Comité Político y de Seguridad del Consejo de la UE (COPS).

El Ministerio de Asuntos Exteriores español confirmó esta mañana su decisión de llamar a consultas a su embajador en Honduras, Ignacio Rupérez. Una medida a la que se ha sumado el Gobierno de Francia, según anunció el ministro galo de Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner, en un comunicado en el que especifica que esta decisión se ha tomado en coordinación con los socios europeos de Francia presentes en Honduras.

SUSPENSIÓN DE LAS NEGOCIACIONES CON CENTROAMÉRICA

La UE también ha decidido este miércoles la "suspensión de las negociaciones" para un acuerdo de asociación con Centroamérica, cuya siguiente ronda debía celebrarse la próxima semana en Bruselas, entre los días 6 y 10 de julio.

Ambas regiones habían proclamado en ocasiones anteriores la voluntad política de que esta ronda fuera la última, con el objetivo de cerrar un acuerdo antes de que acabe este año.

La decisión de dejar las negociaciones en suspenso es una medida con la que "están de acuerdo" los embajadores de los otros países centroamericanos implicados y con los que Bruselas ha mantenido contactos esta semana, explicaron las fuentes diplomáticas. La UE negocia el acuerdo de asociación "en bloque" con Honduras, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua y El Salvador.

A pesar del parón en las negociaciones, la intención de la Unión Europea sigue siendo concluir un acuerdo con la región, por lo que se espera "retomar las negociaciones cuanto antes", una vez se resuelva la crisis en Honduras, precisaron.