Actualizado 13/05/2011 00:19

Honduras.- Denuncian un presunto plan para asesinar a Zelaya cuando regrese a Honduras


TEGUCIGALPA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La ex primera dama de Honduras Xiomara Castro ha denunciado este jueves un supuesto plan para asesinar a su esposo, el ex presidente Manuel Zelaya, si intenta regresar a Honduras ahora que han sido anulados todos los juicios y las órdenes de captura que tenía en su contra.

En una rueda de prensa en Tegucigalpa, Castro ha informado de que José Lamas, un empresario "amigo" de la familia, les advirtió sobre la existencia de supuestos planes para atentar contra la vida del exmandatario. "La información nos la hizo llegar a través de una amiga mía", ha explicado.

Sin embargo, esta situación "no cambia en nada la voluntad de él (Zelaya) de estar aquí", ha enfatizado Castro. Pero su regreso "depende" de que "finalice con éxito" el diálogo que se está desarrollando con la mediación de los Gobiernos de Colombia y Venezuela "para establecer los mecanismos de retorno", ha acotado.

La Corte Suprema de Justicia de Honduras anuló la semana pasada todos los juicios por corrupción contra Zelaya, por considerar que "se violó el debido proceso al encontrarse en estado de indefensión", resolución que podría favorecer su regreso a esa nación centroamericana, casi dos años después de ser derrocado.

El expresidente estaba acusado de fraude, falsificación de documentos públicos en perjuicio de la fe y de la administración pública y de la apropiación indebida de 57 millones de lempiras (unos dos millones de euros) pertenecientes a la Presidencia y al Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS).

La anulación de las causas en su contra es una de las condiciones que ha impuesto Zelaya para su regreso a Honduras y que la Organización de los Estados Americanos (OEA) ha establecido para readmitir a esa nación centroamericana, suspendida el 4 de julio de 2009.

Zelaya fue expulsado el 28 de junio de 2009 por militares que lo trasladaron a Costa Rica. Tres meses después, regresó de manera clandestina y se alojó en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde permaneció hasta el 27 de enero de 2010, cuando Lobo le dio un salvoconducto para viajar a República Dominicana, donde reside desde entonces como 'huésped de distinguido'.

REACCIONES

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, ha asegurado este jueves que su Gobierno tomará las medidas necesarias para garantizar la seguridad de Zelaya una vez que pise territorio hondureño y ha anunciado que la Fiscalía emprenderá las acciones correspondientes frente a las denuncias de Castro. "No hay que desestimar, la obligación nuestra es investigar", ha destacado.

Por su parte, el exmandatario Roberto Micheletti, que sustituyó a Zelaya en el poder inmediatamente después de ser derrocado, ha calificado de "jugada política" el supuesto plan para asesinar a Zelaya, porque una vez que retorne a Tegucigalpa "va a tener mayor seguridad que todos los expresidentes de Honduras".

"Yo creo que él (Zelaya) debe retornar al país, ya se le abrieron todas las puertas necesarias y muchas más. ¿Entonces qué estamos esperando?", se preguntó Micheletti.